Mundo

Asalto de autos blindados en Belbek

Fuerzas prorrusas toman base aérea en Crimea

Actualizado el 23 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Protestas en el este de Ucrania levantan temor de más escisiones

Cancilleres de EE. UU. y Rusia intentarán un nuevo diálogo mañana

Mundo

Fuerzas prorrusas toman base aérea en Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Belbek. AFP y AP. Fuerzas prorrusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea ucraniana en Crimea ayer, abriendo fuego y usando vehículos blindados para derribar muros de hormigón.

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek, como se pudo apreciar en una videograbación difundida por el Ministerio de Defensa ucraniano.

El comandante ucraniano de la base, Yuliy Mamchur, dijo que hubo un herido.

Las fuerzas rusas iniciaron hace varios días la toma de instalaciones militares ucranianas en la península sobre el mar Negro, que votó en un referendo la semana pasada para separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

Por otra parte, más de 5.000 residentes de una ciudad importante del este de Ucrania efectuaron ayer una demostración para reclamar un plebiscito a fin de determinar si se separan también de Ucrania para unirse a Rusia.

La manifestación en Donetsk ocurrió menos de una semana después de que la región ucraniana de Crimea aprobara la secesión en un plebiscito considerado ilegítimo por las naciones occidentales.

Soldados rusos se poderan de una base aérea militar de Ucrania en la pequeña ciudad de Belbek, cerca de la ciudad de Crimea de Sevastopol. Las fuerzas armadas irrumpieron  disparando armas automáticas en el aire.  | AFP.
ampliar
Soldados rusos se poderan de una base aérea militar de Ucrania en la pequeña ciudad de Belbek, cerca de la ciudad de Crimea de Sevastopol. Las fuerzas armadas irrumpieron disparando armas automáticas en el aire. | AFP.

Con Crimea bajo control de las fuerzas rusas, que rodean las bases militares ucranianas en esa estratégica península sobre el mar Negro, crecen las preocupaciones de que las regiones orientales de Ucrania busquen una medida similar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no tiene intención de entrar en el este de Ucrania, pero la perspectiva de violencia entre grupos partidarios y opositores de la secesión en el este podría ser utilizada como pretexto para invadir.

El este de Ucrania es el corazón del sector vital de industria pesada y minería del país y la base de apoyo de Víktor Yanukóvich, el presidente ucraniano que huyó a Rusia en febrero después de tres meses de protestas en Kiev.

Por otra parte, para intentar un nuevo diálogo, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán al margen de la cumbre de seguridad nuclear convocada por Barack Obama en La Haya a partir de mañana.

No obstante, Obama también convocó, por separado, a los países del G7 y a los de la Unión Europea (UE), en un primer aviso para Rusia de que ya no es miembro del club de potencias mundiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fuerzas prorrusas toman base aérea en Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota