Mundo

Dieudonné ya ha sido condenado en varias ocasiones

Francia prohíbe ‘show’ de humorista antisemita Dieudonné

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Su espectáculo ya ha sido visto por miles de seguidores en un teatro en París

Hombre se burla de judíos y las mujeres, y critica a EE. UU. y el ‘sistema’

Mundo

Francia prohíbe ‘show’ de humorista antisemita Dieudonné

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. El Gobierno de Francia prohibió ayer un espectáculo del humorista Dieudonné , condenado varias veces por antisemitismo, dos días antes del inicio de su gira por el país, donde la extrema derecha sigue ganando terreno.

El prefecto del departamento de Loire-Atlantique, Christian de Lavernée, firmó ayer el decreto de prohibición del show previsto para mañana en Nantes, anunció la prefectura en un comunicado.

Los alcaldes de Tours, Burdeos y Orleans también anunciaron medidas en esas tres ciudades del oeste para impedir los espectáculos del controvertido Dieudonné M’bala M’bala, que no deja títere con cabeza en su stand up ya visto por miles de simpatizantes en un pequeño teatro de París.

El presidente francés, François Hollande; su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y el ministro del Interior, Manuel Valls, declararon la guerra al humorista, de 47 años, por atentar contra la dignidad de las personas.

En sus espectáculos, el showman mulato, de padre africano y madre bretona, se burla con humor agresivo de los judíos y el Holocausto, vitupera contra Estados Unidos o contra “el sistema”, los chinos o las mujeres.

La popularidad de Dieudonné se convirtió en un dolor de cabeza para Hollande y sus ministros, que caminan sobre huevos para evitar ser acusados de atentar contra la libertad de expresión.

Un fotógrafo toma imágenes del teatro de La Main d’or, donde se promocionaba ayer el espectáculo   The Muir  (  El muro ), del humorista Dieudonné.   | AFP.
ampliar
Un fotógrafo toma imágenes del teatro de La Main d’or, donde se promocionaba ayer el espectáculo The Muir ( El muro ), del humorista Dieudonné. | AFP.

Buscaron acorralarlo poniéndole multas y penalizaciones fiscales, que el humorista evita al invocar ser insolvente o inscribir los espectáculos a nombre de su compañera o de su madre.

El cómico inventó además un gesto en el que se reconocen sus simpatizantes: la quenelle (una albóndiga francesa hecha con pescado), una suerte de corte de manga con un brazo extendido hacia abajo y el otro cruzado a la altura del hombro.

Cientos de fans de Dieudonné –y clientes potenciales de sus videos, camisetas y otros productos en venta– publicaron fotos en Internet y las redes sociales haciendo una quenelle . Entre otros, hay grupos de bomberos, militares o ciudadanos anónimos.

El jugador de fútbol francés Nicolas Anelka hizo crecer la polémica al celebrar recientemente un gol en Inglaterra con una quenelle , antes de aclarar que para él se trataba de un gesto “antisistema” y no antisemita.

PUBLICIDAD

Efecto contrario. Según el ministro Valls, los espectáculos de Dieudonné “no tienen nada que ver con la creación artística”, sino que se trata de “reuniones políticas en las que Dieudonné vuelca su odio”.

Hollande recomendó a los prefectos ser “vigilantes e inflexibles”, aunque algunos adversarios del humorista deploran que cuanto más se lo censura o pone en posición de víctima, más adpetos gana.

El exministro del Interior Brice Hortefeux (UMP, derecha) acusó incluso al gobierno socialista de instrumentar el escándalo como pantalla para ocultar el desempleo o las dificultades económicas que padecen los franceses, sin vislumbrar una salida de la crisis en el horizonte.

Mientras se desarrolla la polémica, el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) –cuya presidenta, Marine Le Pen, condenó los excesos de Dieudonné–, sigue subiendo en las encuestas de opinión. Según una consulta reciente de la empresa de sondeos Ipsos, un 34% de los franceses anticipa que ese partido se fortalecerá en las elecciones municipales de marzo próximo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia prohíbe ‘show’ de humorista antisemita Dieudonné

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota