Mundo

Policía de Francia desbarata célula terrorista lista para actuar

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Las autoridades siguen buscando al belga Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de atentados del viernes anterior en París

Mundo

Policía de Francia desbarata célula terrorista lista para actuar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Saint-Denis, Francia EFE, AFP. La Policía francesa lanzó el miércoles una redada antiterrorista en el municipio de Saint-Denis, en la periferia norte de París, por medio de la cual consiguió neutralizar un comando yihadista preparado para atentar y que se saldó con al menos dos islamistas muertos y ocho detenciones.

Un total de 110 agentes emplearon cerca de 5.000 municiones en una operación que duró siete horas en esa conflictiva localidad del norte de París donde se ubica el Estadio de Francia, atacado por tres terroristas suicidas el viernes anterior, que formaban uno de los tres comandos que mataron a 129 personas e hirieron a 352.

“La investigación ha progresado mucho y el asalto de esta noche es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción”, declaró el fiscal de París, François Molins.

Las pesquisas, sin embargo, aún no habían aportado todos sus frutos y no se descartaba que hubiese más terroristas muertos entre los escombros del apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, asaltado por las fuerzas del orden.

Mapa de ubicación
ampliar
Mapa de ubicación (Daniel Solano)

“El carácter complejo de la operación ha requerido de fusiles de asalto, francotiradores y granadas. El hecho de que al menos un terrorista se haya explotado, la destrucción parcial del interior del edificio, y en fin, el estado de los cuerpos y los restos de los cuerpos necesitará numerosos exámenes por la policía científica”, añadió Molins.

Ese asalto de “extrema dificultad” se complicó aún más cuando la puerta blindada del apartamento resistió la carga explosiva de las fuerzas especiales, lo que permitió “a los terroristas preparar su respuesta”, en la que resultaron heridos cinco agentes.

Un terrorista suicida, que según medios locales era una mujer de 26 años, fue identificada como Hasna Aitboulahcen, nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París.

La Policía sospecha que tiene vínculos de parentesco con el supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien los agentes fueron a buscar al apartamento de Saint-Denis tras recibir información de que estaba “en territorio francés”.

PUBLICIDAD
(Video) Dos muertos y siete detenidos en operativo antiyihadista (AFP)

En la noche del miércoles aún era un misterio su paradero, pues algunas fuentes señalaron que estaría entre los muertos, pero las autoridades francesas no tenían información al respecto.

“Abaaoud no se cuenta entre los detenidos y los agentes no han podido establecer todavía si se trata de uno de los terroristas fallecidos”, precisó Molins.

Secuencia. En cinco días de investigación, los policías lograron remontar la pista y establecer la secuencia de los ataques, “actos de guerra planeados en Siria, organizados en Bélgica y cometidos en Francia” con cómplices franceses, según el presidente François Hollande.

Nueve hombres participaron en los atentados: tres kamikazes en las inmediaciones el Estadio de Francia, en Saint-Denis, otros tres en la sala de conciertos Bataclan y tres más que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes.

Justo antes del asalto al Bataclan, alguien envió el mensaje de texto “estamos en marcha, empezamos” desde un teléfono móvil hallado en una papelera en el exterior de la sala, en la que murieron 89 personas, explicó el fiscal de París.

[[PARAREF LNCIMA20151118_0174 paralax]]

De los siete suicidas, cuatro han sido identificados, todos ellos franceses, de los cuales al menos tres combatieron en Siria. La Policía busca a al menos dos atacantes más, así como a dos hermanos yihadistas cuyas voces figuran en la reivindicación que hace el Estado Islámico (EI).

Después de la tragedia, Francia prometió una respuesta “despiadada” y contraatacó. El portaaviones Charles de Gaulle zarpó rumbo al Mediterráneo oriental, adonde llegará el sábado para intensificar la lucha contra EI.

Los aviones franceses bombardearon el martes por tercera noche consecutiva Raqa, el bastión de la organización yihadista en el norte de Siria, al igual que hacen los rusos en represalia por el atentado contra un avión en el Sinaí egipcio.

En 72 horas, 33 yihadistas murieron bajo las bombas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la estela de Francia y Estados Unidos, los rusos se proponen atacar objetivos vinculados al petróleo, la principal fuente de financiación del EI.

En París, el gobierno presentó un proyecto de ley para prolongar durante tres meses el estado de emergencia, que será votado el jueves y el viernes por el parlamento. Desde los atentados, la policía llevó a cabo 400 registros, detuvo a 60 personas y puso a otras 118 bajo arresto domiciliario.

PUBLICIDAD

No hay que “ceder al miedo” ni caer en los estigmas, pidió Hollande a los franceses, conmocionados por esta segunda oleada de atentados después de los de enero contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado judío.

La comunidad musulmana ha reaccionado. Las casi 2.500 mezquitas del país recibirán un “texto solemne” de condena de los atentados para que lo lean durante la oración del viernes.

El gobierno anunció, por otra parte, que prohibía las manifestaciones previstas los días 29 de noviembre y 12 de diciembre en París con motivo de la conferencia sobre el cambio climático (COP21), que tiene que ser inaugurada por mandatarios del mundo entero.

Mientras el país trata de regresar a la normalidad, en Marsella (sur), tres individuos hirieron a puñaladas el miércoles por la noche a un profesor de una escuela judía y profirieron insultos antisemitas. Luego se dieron a la fuga.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de Francia desbarata célula terrorista lista para actuar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota