Mundo

Francia endurecerá lucha contra terrorismo islamista

Actualizado el 14 de enero de 2015 a las 12:00 am

Las futuras medidas pondrán un énfasis especial en Internet y las redes sociales, que los grupos radicales utilizan para enlistar combatientes y adquirir técnicas para ‘pasar a la acción’, anticipó ayer el primer ministro, Manuel Valls

Mundo

Francia endurecerá lucha contra terrorismo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE, AP y AFP. Francia alista “medidas excepcionales” para endurecer el combate del terrorismo islamista, pero no tales disposiciones no afectarán el “principio del derecho y de los valores” del país, dijo ayer el primer ministro, Manuel Valls.

En una emotiva intervención ante la Asamblea Nacional, puntualizó que “Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el radicalismo islámico. De seguido, aclaró: “No está en guerra contra una religión, no está en guerra contra el islam y los musulmanes”.

La Asamblea Nacional fue el escenario donde los partidos políticos se unieron en torno a los valores de libertad, igualdad y fraternidad, una semana después de los atentados terroristas que cobraron 17 vidas y sumieron al país en la zozobra.

“A una situación excepcional deben responder medidas excepcionales (...) nunca medidas de excepción que derogarían el principio del derecho y de los valores”, indicó el jefe de Gobierno.

Esta delimitación la hizo pues en el país comenzaron a surgir voces contra una eventual Patriot Act (legislación antiterrorista aprobada en Estados Unidos después de los atentados del 11 de setiembre del 2001).

La jornada de ayer también incluyó un homenaje del presidente François Hollande a los tres agentes de policía que fallecieron en los atentados terroristas de la semana anterior.

Francia

Ahmed Merabet, Frank Brinsolaro y Clarissa Jean-Philippe “compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y tenían un idial, el de servir a la República”, expresó Hollande durante un discurso en la Prefectura de Policía de París.

Mientras, en un cementerio de Jerusalén, se despedía con un funeral oficial a las cuatro víctimas judías francesas que perecieron en el ataque a un supermercado kosher de París.

Mayor seguridad. Al hablar ante los parlamentarios, el primer ministro Valls anunció que buscará un control más estricto de extremistas convictos y aseguró, con tono enérgico e indignado, que “persisten riesgos graves y muy elevados”, por lo cual los franceses no deben bajar la guardia.

Recalcó que las futuras medidas pondrán un énfasis especial en Internet y las redes sociales, “utilizadas más que nunca para el alistamiento, la puesta en contacto y la adquisición de técnicas que permiten pasar a la acción” .

PUBLICIDAD

El jefe de Gobierno anticipó la intención de ampliar a todo el país un programa piloto en dos prisiones de la región parisina, por el que detenidos radicalizados son agrupados y aislados del resto de presos en un mismo ala de la prisión.

Entierran a víctimas de atentados en París (AFP)

Para prevenir la radicalización, se contempla igualmente crear un fichero de condenados por terrorismo o integrantes de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio y someterse a controles regulares.

Por otra parte, el controvertido registro de datos de pasajeros de aerolíneas, herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, estará operativo en Francia a partir de setiembre, añadió Valls, quien hizo un llamamiento “solemne” a la Eurocámara para que lo apruebe.

Consciente de que “la situación cambia de forma permanente” , resaltó la importancia de reforzar los servicios encargados de la información interior y jurisdicción antiterrorista y de implicar a más países en el esfuerzo contra los yihadistas en el Sahel.

Los ministros de Interior, Justicia y Defensa tienen ocho días para elaborar las primeras propuestas para mejorar el control de los yihadistas y de sus redes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia endurecerá lucha contra terrorismo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota