Mundo

Francia detecta su primer caso de zika transmitido por vía sexual

Actualizado el 27 de febrero de 2016 a las 09:59 am

Mundo

Francia detecta su primer caso de zika transmitido por vía sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El zancudo transmisor del zika es el mismo que contagia el dengue y la chikunguña, el Aedes aegypti. (Shutterstock)

Saint-Laurent du Maroni, Francia

Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del Zika por vía sexual en el país, en una paciente que se contagió por su pareja que cayó enfermo tras viajar a Brasil, confirmó la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Este primer caso de transmisión por vía sexual en Francia, fue detectado hace unos días, en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer "está en buen estado".

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedes aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.

LEA: Estados Unidos investiga 14 posibles casos de zika por transmisión sexual

Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.

También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB).

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una propagación "explosiva" en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.

Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual.

LEA: Transmisión sexual del zika abre nuevas interrogantes

Los 14 casos involucran a hombres que visitaron zonas infestadas con el virus, y que podrían haber infectado a sus compañeras sexuales, que no hicieron esos viajes.

El virus del Zika se propaga principalmente por picadura de mosquito, y el contagio sexual es considerado poco común.Existen dos casos reportados, uno de ellos recientemente en Texas, y al menos otros dos reportes de que se localizó el virus en el semen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia detecta su primer caso de zika transmitido por vía sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota