Mundo

Francia: escándalo fuerza salida de líder derechista Jean François Cope

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Francia: escándalo fuerza salida de líder derechista Jean François Cope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Corrupción en la oposición francesa (AFP. Paula Vilella)

París. AFP. El líder del partido conservador de Francia renunció en medio de un escándalo de financiamiento durante la campaña presidencial que perdió el exmandatario Nicolás Sarkozy en 2012.

El hecho se produjo en momentos en que el partido de extrema derecha Frente Nacional salió triunfador en las elecciones en Francia al Parlamento Europeo , lo que cambia drásticamente el paisaje político galo.

El partido UMP de Sarkozy tuvo ayer un encuentro tempestuoso. Después, los miembros de la agrupación dijeron a la televisión francesa que el líder Jean François Cope dejará su cargo el 15 de junio. Tres ex primeros ministros –François Fillon, Alain Juppe y Jean-Pierre Raffarin– ejercerán la conducción del Partido hasta su congreso previsto para octubre, dijeron integrantes.

Jean François Cope deja al UMP en un muy mal momento. |  AFP
ampliar
Jean François Cope deja al UMP en un muy mal momento. | AFP

La sacudida fue provocada por reportes de la prensa local sobre una empresa dirigida por amigos de Cope que se embolsó millones de euros por eventos de campaña ficticios o sobrefacturación.

Un abogado de la empresa, Patrick Maisonneuve, dijo que la firma no se embolsó dinero injustamente, sino que ayudó a encubrir hasta más de 10 millones de euros en gastos de campaña del UMP.

Francia tiene un límite de 22 millones de euros ($30 millones) en gastos para campañas presidenciales. Cope alegó no tenía conocimiento de ningún delito.

Los problemas del partido conservador podrían complicar un posible intento de Sarkozy para regresar en las elecciones presidenciales del 2017 y podría hacer que Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional , partido de extrema derecha, tome un papel nacional aún más prominente.

“Quiero que los franceses sepan que el señor Sarkozy ha mentido”, dijo Le Pen en una conferencia de prensa el martes. “No veo cómo el candidato Sarkozy puede escapar de su responsabilidad moral”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia: escándalo fuerza salida de líder derechista Jean François Cope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota