Mundo

Francia aplicará mano dura a mensajes de odio y racismo

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Francia aplicará mano dura a mensajes de odio y racismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

al-Qaeda se atribuye ataque a Charlie Hebdo (AFP)

París.AP. El Gobierno francés ordenó a los fiscales de todo el país aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y apología al terrorismo.

Las autoridades dijeron que 54 personas fueron detenidas por defender o glorificar el terrorismo desde los atentados en París que dejaron 17 muertos la semana pasada.

El anuncio siguió al despliegue de 10.000 soldados y 120.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger lugares como escuelas judías y sinagogas, mezquitas y terminales de viajes, y se da después de que el Gobierno dijo estar en guerra contra el terrorismo yihadista.

Como muchos países europeos, Francia tiene fuertes leyes contra los discursos de odio y en especial el antisemitismo debido al Holocausto.

En un mensaje distribuido a todos los fiscales y jueces, el Ministerio de Justicia expuso las bases legales para procesar a aquellos que defiendan los ataques terroristas en París, y a los responsables de actos o palabras racistas o antisemitas.

Sin miramientos. Entre los detenidos está Dieudonne , un polémico cómico con muchos seguidores en Francia y que es conocido por hacer en sus espectáculos un gesto similar al saludo nazi.

Su publicación en la red social Facebook, que fue borrada de inmediato, decía que se sentía como “Charlie Coulibaly” –uniendo los nombres de Charlie Hebdo y Amedy Coulibaly, el pistolero que provocó una crisis de rehenes en un supermercado kosher y mató a cuatro de los retenidos, además de a una policía–.

La detención, el miércoles, de Dieudonne por presuntamente defender el terrorismo siguió a una condena de cuatro años de cárcel para un hombre en el norte de Francia que pareció acuerpar los ataques cuando estaba ebrio y se resistía a su arresto.

Los atentados terroristas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y al supermercado, que dejaron 17 muertos, llevaron a Francia a reforzar la seguridad y prever la próxima adopción de “medidas excepcionales”, las cuales serán analizadas y dadas a conocer en los próximos días.

Ninguno de los 54 detenidos hasta ahora ha sido vinculado con los atentados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia aplicará mano dura a mensajes de odio y racismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota