Mundo

Presidente galo insiste en hacer reunión en enero

Francia exige nueva conferencia para encontrar solución a conflicto sirio

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 01:18 pm

Mandatario François Hollande visita Arabia Saudita

Mundo

Francia exige nueva conferencia para encontrar solución a conflicto sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arabia Saudita

El presidente francés, François Hollande, insistió hoy en la necesidad  de ir a la conferencia de Ginebra 2, prevista para el próximo 22 de enero,  “preparados para conseguir un acuerdo político útil ”  que ponga fin a la guerra siria y las consecuencias que tiene sobre la región.

En una rueda de prensa en Riad posterior a su reunión con el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, Hollande aseguró que el presidente sirio, Bashar al Assad, utiliza a extremistas para conseguir sus objetivos e insistió en que Francia tiene pruebas de que utilizó armas químicas.

También advirtió de las consecuencias del conflicto en el vecino Líbano y en el resto de la región, lo que hace necesario trabajar ante la conferencia para conseguir “un acuerdo político útil y productivo”.

Riad y París tienen una posición similar respecto a la crisis siria, como el apoyo a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) como representante del país, y la búsqueda de una solución política a la crisis, según Hollande.

El presidente de Francia, François Hollande, insiste en que Europa se reúna de nuevo en enero para intentar buscar una solución a la guerra civil en Siria, conflicto que ya ha causado la muerte de más de 100.000 personas, según la ONU.
ampliar
El presidente de Francia, François Hollande, insiste en que Europa se reúna de nuevo en enero para intentar buscar una solución a la guerra civil en Siria, conflicto que ya ha causado la muerte de más de 100.000 personas, según la ONU. (AFP)
La celebración de Ginebra 2 ha sido pospuesta en varias ocasiones, la última en noviembre pasado para dar más tiempo a efectuar consultas, ante las reticencias que mantenía la oposición para participar.

La CNFROS ha advertido de que no acudirá a la conferencia de Ginebra, si continúan los ataques del régimen sirio contra la población civil, tras los bombardeos que han causado en Alepo más de 500 muertos en dos semanas.

En cuanto a la relación de Francia con Arabia Saudí, el presidente francés recordó la existencia de acuerdos de cooperación en materia de armamento y de defensa con el objetivo de conseguir la estabilidad de la región.

Por ello, expresó que armará al Ejército libanés si se lo solicitan, después de que Beirut anunciara que Riad va a conceder a la institución castrense $3.000 millones para modernizar su armamento.

Durante su estancia en Riad, está previsto que Hollande se entreviste también con el ex primer ministro libanés Saad Hariri y con el jefe de la opositora CNFROS, Ahmed Yarba.

En el encuentro entre el rey saudí y Hollande, ambos abordaron también la cooperación en el ámbito energético para construir reactores nucleares “ con fines pacíficos”.

PUBLICIDAD

Relacionado con este último punto, Hollande dijo que no levantará las sanciones a Irán, gran rival regional de Arabia Saudí, hasta que Teherán no cumpla el total del acuerdo con los países del grupo 5+1 y se comprometa a no fabricar armas nucleares.

El pasado 24 de noviembre, Irán acordó con el 5+1 en Ginebra suspender parcialmente su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de sanciones y del compromiso de las potencias de no imponer otras nuevas durante seis meses, tiempo para negociar y alcanzar un acuerdo definitivo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia exige nueva conferencia para encontrar solución a conflicto sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota