Mundo

Familias sirias acogidas por el Vaticano se adaptan a la vida romana

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 12:18 pm

Mundo

Familias sirias acogidas por el Vaticano se adaptan a la vida romana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las tres familias musulmanas acogidas por el papa Francisco se amoldan a la vida en el Vaticano. (AFP)

Roma

"Francisco nos ha devuelto la vida, es nuestro salvador. Estaremos a la altura de esta oportunidad", así agradecían los doce refugiados sirios el gesto del papa al acogerlos en el  Vaticano   tras su visita a la isla griega de Lesbos.Los doce refugiados sirios traídos desde Lesbos a Roma por el papa Francisco van adaptándose a la vida en Roma y ya han tomado sus primeras clases de italiano, anunció un portavoz de la comunidad de Sant'Egidio que los alberga provisionalmente.

Las tres familias musulmanas, con un total de seis hijos, dos de ellos adolescentes, disponen cada una de un pequeño apartamento en un edificio del barrio romano del Trastevere, no lejos de la sede de la comunidad.

En total, 80 personas viven en este edificio, entre ellas varias familias de sirios recientemente llegadas desde Líbano gracias a un "pasillo humanitario" puesto en marcha por Sant'Egidio y otras organizaciones religiosas, para hacer venir a varios cientos de refugiados bloqueados en Líbano.

LEA: Papa Francisco en Lesbos: 'Todos somos migrantes'

En varios días o semanas, las tres familias invitadas por el papa se trasladarán a apartamentos más espaciosos en preparación en el Vaticano, donde se unirán a las dos familias de refugiados sirios cristianos acogida desde otoño.

Desde el domingo, los miembros de las tres familias "han tomados sus primeras lecciones de italiano. Ante ellos se abre una nueva vida. Ya han empezado a pasearse por el Trastevere, explicó el portavoz Maximiliano Signifredi.

infografia
Su situación administrativa aún no está resuelta. Llegados a Grecia antes de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, a su llegada a Roma fueron examinados detenidamente para su identificación. Es probable que pidan el asilo en Italia.
"Francisco es nuestro salvador", expresó Wafa, junto a su marido Osama y sus hijos Masa y Omar, de ocho y seis años, quien habló sobre los continuos bombardeos de los últimos meses.

"Desde entonces, (mi hijo Omar) habla muy poco, ninguna palabra sale de su boca, está encerrado en un silencio impenetrable", cuenta entristecida esta madre.

Hasan, ingeniero originario de Damasco, acompañado por su mujer Nour y su hijo de dos años, lamentó las numerosas muertes. "Vimos morir amigos y parientes bajo los escombros, huimos porque en Siria no teníamos ninguna esperanza", contó.

PUBLICIDAD

"Esperamos que la opinión pública (en Europa) comprenda nuestras razones y que el gesto del papa tendrá sus consecuencias en la política respecto a los refugiados", declaró por su parte Nour al diario Repubblica.

infografia

Ramy, un profesor de 51 años, explica que huyó de Deir Ezor, una provincia controlada en parte por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con su esposa Suhila y sus tres hijos - Rashid y Abdelmajid, de 18 y 16 años, y la pequeña al-Quds, de siete años. Tras la destrucción de su casa decidieron huir, recuerda.

"Estamos agradecidos con el papa, estaremos a la altura de esta oportunidad que nos ha sido dada y del don que nos ha hecho", declara a La Stampa. No sabe sin embargo si su vida tiene que recomenzar en Europa o quizás un día podrán "volver a una Siria sin guerra ni violencia".Con estas nuevas  familias, el Vaticano, que tiene unos 1.000 habitantes, alberga unos 20 refugiados.

En un gesto desafiante del pontífice hacia Europa, Francisco había reconocido ante la prensa que "es una gota en el mar, pero después de esta gota el mar no será más el mismo", citando a la madre Teresa, durante el vuelo de regreso de Lesbos.Francisco, nieto de emigrantes italianos, contó que la idea se la sugirió hace una semana un colaborador y que le dijo "enseguida que sí".

  • Comparta este artículo
Mundo

Familias sirias acogidas por el Vaticano se adaptan a la vida romana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota