Mundo

FMI participará en el tercer rescate financiero a Grecia

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 08:17 pm

Mundo

FMI participará en el tercer rescate financiero a Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro giego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (d), conversa con el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos durante la reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas, Bélgica. (EFE)

Bruselas

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron su aval este miércoles (hora local) al desembolso de un tercer rescate financiero a Grecia y acordaron medidas progresivas para aliviar la deuda del país, condición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para participar en el rescate.

"Este es un momento importante en el largo programa griego y para todos nosotros", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Dijsselbloem, quien dio cuenta de los resultados de esta reunión de casi 11 horas, indicó que los ministros aceptaron desbloquear un tramo de 10.300 millones de euros para Grecia, una vez completada la primera auditoría de la implementación del tercer programa de rescate.

El presidente del Eurogrupo también aseguró que habían acordado medidas para aliviar la astronómica deuda de Grecia, que alcanza el 180% del PIB.

"El Eurogrupo acordó un paquete de medidas, por fases y de manera progresiva, sobre la deuda de Grecia", agregó y dijo que el FMI recomendaría ahora a su Junta de Gobernadores la permanencia en el programa de rescate a Grecia.

Esta participación, confirmada en conferencia de prensa por el director para Europa del Fondo, Poul Thomsen, está supeditada a que "las medidas sobre la deuda hagan que sea sostenible".

LEA: Grecia se da un respiro mientras se concreta plan de rescate financiero

"Saludamos que todos los acreedores reconozcan que la deuda griega es insostenible", mencionó.

El FMI ponía como condición para su participación que los europeos acepten aliviar la deuda de Grecia, algo a lo que Alemania se oponía cuando al mismo tiempo insistía en la participación del Fondo en el programa.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, concedió este martes, al llegar a la reunión, que "sin el FMI, no hay programa" para Grecia.

Según Dijsselbloem fue un acuerdo político difícil.

"Era algo imposible de ver hace un mes, ni siquiera en sueños", enfatizó Dijsselbloem.

  • Comparta este artículo
Mundo

FMI participará en el tercer rescate financiero a Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota