Mundo

Helmut Schmidt critica a Europa

Excanciller alemán Helmut Schmidt teme otra gran guerra mundial

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Excanciller alemán Helmut Schmidt teme otra gran guerra mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BerlínAFP. El excanciller alemán Helmut Schmidt advirtió sobre los riesgos de una tercera guerra mundial, y atribuyó a la Unión Europea (UE) una cuota de responsabilidad en el agravamiento de la crisis ucraniana, en una entrevista divulgada ayer.

“El riesgo de que la situación se agrave como en agosto de 1914, crece día a día”, aseguró el socialdemócrata, de 95 años, quien nació poco después del fin de la Primera Guerra Mundial y sirvió en el Ejército alemán en la Segunda, en entrevista al diario Bild .

“La situación me parece cada vez más comparable. Europa, los estadounidenses y también los rusos se comportan como lo que describe el autor (de origen australiano) Christopher Clark en su libro Los sonámbulos ”, añadió.

En este libro, Clark describe las causas que llevaron a Europa a involucrarse en la sangrienta Primera Guerra Mundial.

También criticó el excanciller alemán a los burócratas de Bruselas que comprenden “demasiado poco” la política exterior, y “colocan a Ucrania ante la supuesta opción de elegir entre el Este y el Oeste”, asegura quien fue canciller entre 1974 y 1982.

“El ejemplo más reciente es la tentativa de la Comisión Europea de integrar Ucrania. Y eso después de Georgia. Hay que recordar que Georgia está fuera de Europa. Eso es megalomanía” de Bruselas.

Para compensar el poder de la Comisión Europea, “compuesta por 28 comisarios y miles de burócratas”, Schmidt llama a un “golpe” que daría más prerrogativas al Parlamento Europeo. “Eso ocurrirá solamente si hay una rebelión del Parlamento”, dijo, a nueve días de las elecciones europeas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Excanciller alemán Helmut Schmidt teme otra gran guerra mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota