Mundo

Andy Coulson deberá ir 18 meses a prisión

Exasesor de David Cameron es condenado por espionaje

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 12:00 am

Fue declarado culpable en junio por el caso de escuchas telefónicas ilegales

Primer ministro británico pidió disculpas por haberlo contratado en 2007

Mundo

Exasesor de David Cameron es condenado por espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres.AFP. Un exasesor del primer ministro británico, David Cameron, Andy Coulson, fue condenado ayer a 18 meses de cárcel por el caso de las escuchas ilegales que provocó el cierre del tabloide News of the World .

Coulson, exjefe de redacción de la revista del magnate Rupert Murdoch, fue declarado culpable a fines de junio de escuchas ilegales, tras un juicio de ocho meses en un tribunal de Londres.

“Estaba al corriente del espionaje, y lo alentó cuando tenía que haber puesto fin a esta práctica”, manifestó el juez John Saunders al justificar la condena.

Otros dos altos cargos de News of the World , el exjefe de redacción, Greg Miskiw, y el reportero, Neville Thurlbeck, fueron condenados a seis meses de cárcel.

El periodista James Weatherup, y el detective privado Glenn Mulcaire, fueron sentenciados a cuatro y seis meses de cárcel en suspenso, respectivamente.

Los cuatro se declararon culpables de espionaje telefónico.

“Todos los acusados a los que he condenado, salvo Mulcaire, son periodistas distinguidos que no necesitaban comportarse así para tener éxito”, lamentó el juez.

Cárcel para exasesor de David Cameron (AFP)

Cameron se vio obligado la semana pasada a disculparse públicamente por haber contratado a Coulson, quien fue su director de comunicaciones entre 2007 y 2011.

“Siento sinceramente haberlo contratado. Fue una decisión equivocada y lo digo claramente”, aseguró Cameron en un comunicado.

Además, expresó que su lección es que “lo correcto es hacer justicia y nadie está por encima de la ley”.

La otra acusada del caso, la predecesora de Coulson en el cargo, Rebekah Brooks, fue absuelta.

En sí, el juicio tuvo su propia dosis de escándalo, ya que se supo que Brooks y Coulson mantenían una aventura extraconyugal cuando trabajaban en el periódico.

Polémica. El tabloide News of the World fue en su momento la revista más vendida de Gran Bretaña, con más de 2,5 millones de ejemplares semanales, gracias en gran parte a sus exclusivas acerca de la vida privada de famosos.

Muchas de esas exclusivas se conseguían accediendo ilegalmente a conversaciones telefónicas privadas de los protagonistas.

Rupert Murdoch cerró el tabloide el 10 de julio de 2011 después de 168 años en circulación, cuando la situación fue insostenible, luego que se revelaran sus métodos.

Las víctimas del espionaje eran celebridades, de políticos a deportistas, artistas y miembros de la familia real, pero también personas ordinarias que por algún motivo habían saltado a las páginas de los diarios. Un ejemplo de estos fue la niña de 13 años desaparecida en 2002 y quien fue hallada asesinada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exasesor de David Cameron es condenado por espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota