Mundo

Acuerdo tripartito en Bruselas

Ucrania tendrá suministro de gas ruso durante este invierno

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ucrania tendrá suministro de gas ruso durante este invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas.AFP. Ucrania, la Unión Europea (UE) y Rusia alcanzaron anoche, en Bruselas, una solución para el suministro de gas en este invierno, que incluye el abono de la deuda de Kiev con la compañía rusa Gazprom y el pago por adelantado de nuevas entregas.

El pago de la deuda que tiene Ucrania con Gazprom –$3.100 millones– se hará en dos tramos, uno inmediatamente y el otro a fin de año, indicó otra fuente.

El acuerdo prevé también un precio de $385 dólares para los 1.000 metros cúbicos (m³) desde noviembre hasta fines de marzo del 2015, el tiempo del contrato. Kiev quería la garantía de que el precio no cambiará mientras dure el contrato, y la obtuvo.

El pago se hará por adelantado para el mes siguiente. Ucrania necesita para los próximos meses unos 4.000 millones de m³.

Alexéi Miller,  director de  Gazprom, a su llegada a Bruselas.   |  AFP
ampliar
Alexéi Miller, director de Gazprom, a su llegada a Bruselas. | AFP

La última ronda de negociaciones iniciada el miércoles en Bruselas entre Rusia y Ucrania se reanudó el jueves por la tarde, tras el regreso a Bruselas de la delegación rusa, según una fuente cercana a las negociaciones.

Al llegar a Bruselas, el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak , dijo “esperar” firmar ayer.

El director del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, había advertido el miércoles por la noche de que las negociaciones solo tendrían lugar “si la parte ucraniana y la Comisión se ponen de acuerdo sobre el protocolo bilateral”.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, se comunicó el miércoles en varias ocasiones con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Ayer urgió a “todas las partes” a “aprovechar la oportunidad y concluir las negociaciones para garantizar (...) el suministro de gas a Ucrania”. Estimó que “un acuerdo está al alcance de la mano”.

Gazprom cifró la deuda de Ucrania en $5.300 millones y en junio suspendió el suministro de gas por la falta de pago.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania tendrá suministro de gas ruso durante este invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota