Mundo

Crisis de migrantes

Europa ofrece a África mayor ayuda para el desarrollo

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Europa ofrece a África mayor ayuda para el desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Migrantes en un centro del albergue en Sid, Serbia . | AP

La Valeta y Estocolmo. AFP y EFE. La UE, desbordada por el flujo de migrantes , pide a África que acepte más retornos de sus migrantes en situación irregular, a cambio de una mayor ayuda al desarrollo, en la cumbre que comenzó este miércoles en Malta.

Los Estados de la Unión Europea (UE) y unos 30 países africanos abordaban conjuntamente, en La Valeta, las “causas profundas” que impulsan a tantos africanos a dejar sus países.

“Debemos unirnos, tanto los países de origen como los de destino”, declaró en la apertura de esta reunión el primer ministro maltés, Joseph Muscat. “Esta cumbre es una ocasión sin precedentes para trabajar juntos”.

“Esta es una cumbre para actuar”, había declarado el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante el Parlamento de la pequeña isla mediterránea.

La cumbre se inició este miércoles por la tarde y seguirá el jueves. Después habrá una reunión informal solamente entre los dirigentes europeos sobre la incesante crisis migratoria, ante la llegada del invierno boreal.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos evaluarán entre ellos, en particular, la situación de las negociaciones con Turquía, país al que se pide que frene el flujo de inmigrantes sirios hacia Grecia.

El miércoles al alba, 14 migrantes, entre ellos siete niños, murieron ahogados frente a las costas occidentales de Turquía al naufragar su embarcación que se dirigía hacia la isla griega de Lesbos.L

La reunión se celebra al tiempo que Eslovenia comenzó a instalar una alambrada en su frontera con Croacia , 24 horas después de haber anunciado que pondría “obstáculos técnicos” para controlar mejor la llegada de migrantes.

Asimismo, Suecia anunció que restablecerá, a partir de este viernes, controles fronterizos provisionales ante la situación creada por la oleada de gente llegada a este país nórdico en los últimos meses.

. (.)

La medida, que estará vigente durante 10 días, obedece a una petición de la Dirección General de Migraciones, cuyo sistema de acogida se ha visto desbordado, explicó el ministro del Interior, Anders Ygeman.

Este encuentro de La Valeta fue programado en la pasada primavera boreal, después de un naufragio en el que 800 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo central.

PUBLICIDAD

Luego, la atención y la tensión se han desplazado a la ruta de los Balcanes, tomada por cada vez más numerosos refugiados sirios, aunque el flujo procedente de África no ha cesado. Y los europeos quieren disuadir a los que no consideran como refugiados, a diferencia de los eritreos.

Estos son los más numerosos entre los 140.000 migrantes llegados a Italia por mar, pero también hay miles de nigerianos, somalíes, sudaneses y gambianos.

Tercera noche de enfrentamientos en Calais (AFP)

Uno de los puntos más espinosos en La Valeta son los “retornos y readmisiones” en África de los migrantes en condición irregular, que la UE quiere acelerar.

Los países africanos están molestos por la diferencia de trato a sus ciudadanos con los solicitantes de asilo sirios, y piden a los europeos que no cierren totalmente sus puertas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Europa ofrece a África mayor ayuda para el desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota