Mundo

Eurogrupo avala propuesta griega para mantener ayuda financiera

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 08:46 am

La asistencia se extenderá por cuatro meses más

Mundo

Eurogrupo avala propuesta griega para mantener ayuda financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ministros de Finanzas de Grecia,Yanis Varufakis (derecha); de Francia, Michel Sapin (centro), y de España, Luis de Guindos Jurado, conversan durante la reunión del Eurogrupo ayer en Bruselas. | AFP

Bruselas

Los ministros de Finanzas de la zona euro avalaron este martes en una teleconferencia el proyecto de reformas presentado por Grecia, abriendo así el camino a la extensión por cuatro meses de la asistencia financiera de Atenas, anunció el Eurogrupo en un comunicado.

"El Eurogrupo discutió la primera lista de medidas presentadas por las autoridades griegas. (...) Acordó continuar con los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga" de cuatro meses del actual programa de asistencia financiera, indica el comunicado.

"La lista de reformas de Grecia es considerada lo suficientemente completa como para constituir un punto de partida válido", indicó por su parte el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, luego de una teleconferencia de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

La lista de reformas "será especificada y avalada por las instituciones (Comisión, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a más tardar a fines de abril", añade el comunicado del Eurogrupo.

Las "instituciones dieron un primer análisis y consideraron que esta lista de medidas era los suficientemente completa como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa del programa, sostiene.

Los compromisos. La lista de reformas transmitida a Bruselas por el Gobierno griego contiene numerosas medidas para mejorar la eficacia en materia fiscal, pero sin precisar el impacto financiero que tendrán.

También prevé "revisar" el programa de privatizaciones aún no puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en Grecia, sin precisar el calendario ni el nivel de subida.

El documento insiste en varias ocasiones en la "concertación con las instituciones" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a la hora de elaborar en detalle sus proyectos, las mismas instituciones que el Gobierno de Alexis Tsipras quería alejar de su país tras ganar las elecciones.

"La amplitud y el calendario" del aumento del salario mínimo, una promesa importante de Tsipras, "se harán consultando" a sindicatos, organizaciones patronales e "instituciones europeas e internacionales", con el fin de "preservar la competitividad y las perspectivas de empleo". La suma prevista (751 euros) y la fecha (2016) no figuran explícitamente en la lista.

Las privatizaciones que ya se llevaron a cabo se mantendrán. Las previstas habrán de ser "examinadas con el objetivo de que el Estado obtenga beneficios máximos a largo plazo".

El Gobierno griego se compromete a realizar "importantes esfuerzos" contra la evasión fiscal, "usando plenamente los medios electrónicos y otras innovaciones tecnológicas", con el fin de que los más ricos "participen de modo justo en el financiamiento de las políticas públicas (...) sin impacto negativo sobre la justicia social".

Se reformará el código fiscal y se reforzará la independencia de la administración central en materia de impuestos, brindándole mayores recursos.

El Gobierno prevé luchar contra el contrabando de gasolina y cigarrillos y reforzar la lucha contra la corrupción, en el marco de un "Plan Nacional contra la Corrupción", así como reducir el blanqueo de dinero.

Ante la "crisis humanitaria", Atenas quiere mejorar la cobertura social de los más pobres y permitirles tener energía, alimentos y vivienda, usando por ejemplo bonos de alimentación.

También planea despenalizar la falta de pago de las personas endeudadas cuando se trata de pequeñas cantidades de dinero, apoyar a los "más vulnerables" que no pueden pagar los préstamos y colaborar con los bancos para "evitar las subastas" de las casas en las que viven las personas "por debajo de determinado umbral" de deuda sin reembolsar.

El número de ministerios del Gobierno pasará de 16 a 10 y se reducirán las remuneraciones de los ministros, parlamentarios y altos funcionarios.

El Estado modificará las reglas para las licitaciones y comercializará "a precio de mercado" las frecuencias de radio y televisión.

El gobierno procura "eliminar la presión social y política" que lleva muchos griegos a parar de trabajar y acogerse a una prejubilación, en particular tomando medidas de "apoyo" para "los asalariados que tienen entre 50 y 65 años de edad".

  • Comparta este artículo
Mundo

Eurogrupo avala propuesta griega para mantener ayuda financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota