Mundo

Eurogrupo espera llegar a un acuerdo con Grecia esta semana

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 10:23 am

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó una nueva propuesta de acuerdo

Mundo

Eurogrupo espera llegar a un acuerdo con Grecia esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"Liberen a Grecia de la prisión europea", dice este grafiti en la zona turística de Plaka, en el corazón de Atenas. (EFE)

Bruselas

Los ministros de Finanzas de la zona euro descartaron, este lunes, un acuerdo inmediato con Grecia pero se fijaron el objetivo de sellarlo esta semana para evitar que Atenas caiga en un default de imprevisibles consecuencias para la región.

En una expeditiva reunión de menos de hora y media, los ministros de Finanzas (Eurogrupo) tomaron conocimiento de las propuestas que Atenas hizo llegar esta misma mañana y convinieron en volver a reunirse antes de una cumbre de jefes de Estado y gobierno europeos, prevista para este jueves y viernes en Bruselas.

Las nuevas propuestas presentadas por Grecia a sus acreedores son "una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana", anunció en conferencia de prensa el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Es un paso al que damos la bienvenida y un paso en una dirección positiva. Creo también que es una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana", dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Es un paso al que damos la bienvenida y un paso en una dirección positiva. Creo también que es una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana", afirmó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que las propuestas griegas son "una base sólida y global, aunque queda trabajo por hacer".

La percepción de que un acuerdo está cerca generaba subidas por la tarde en las bolsas europeas, y euforia en la de Atenas que cerró su sesión de este lunes en alza del 9%.

Por la falta de tiempo para analizar las propuestas de reformas y ajustes que exigen a Atenas a cambio de un tramo del rescate de 7.200 millones de euros, decidieron volver a reunirse para dejar tiempo a las instituciones acreedoras de Grecia —el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI)y la Comisión Europea— para analizar los proyectos presentados por el gobierno griego.

LEA: Ingentes esfuerzos por evitar cesación de pagos por Grecia

Los mandatarios de los 19 países de la zona euro se reunirán sin embargo como estaba previsto este lunes por la noche. Este encuentro se presentó inicialmente como la ocasión de alcanzar al fin un acuerdo con Grecia, pero finalmente no se espera de él más que "un impulso político".

Grecia y sus acreedores habían iniciado este lunes en Bruselas una serie de encuentros —incluida esa cumbre extraordinaria de la zona euro— para intentar llegar a un acuerdo. Se trata de una enésima reunión en cinco meses para consensuar las reformas que deberá implementar Atenas, a cambio de liquidez.

LEA: Griegos sacan dinero de bancos por temor a control de capitales

Para el primer ministro griego Alexis Tsipras, las "claves de un acuerdo" con los acreedores se centran en que el superávit fiscal primario no sea "excesivo", que no se recorten las pensiones ni se suban las tarifas de electricidad y que se restablezca la "normalidad" del derecho laboral, según indicaron este lunes sus servicios.

No mencionó en cambio dos puntos presentados hasta ahora como indispensables para la parte griega: un programa para reestructurar la deuda pública y un plan de inversiones para recuperar el crecimiento económico, en un país devastado por seis años de recesión y que registra el desempleo más elevado de la UE.

"Por primera vez, hay compromisos firmados por el primer ministro griego", confió una fuente cercana a las discusiones.

Una mujer sostiene una pancarta con la leyenda: “No al estalinismo en Grecia”, durante una manifestación proeuropea frente al parlamento griego, en Atenas. | AFP
ampliar
Una mujer sostiene una pancarta con la leyenda: “No al estalinismo en Grecia”, durante una manifestación proeuropea frente al parlamento griego, en Atenas. | AFP

Tsipras se reunió por la mañana con Juncker, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, Benoit Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), y Jeroen Dijsselbloem.

Lagarde aludió a "elementos interesantes" de parte de la propuesta de Grecia , "pero tenemos que trabajar".

De no recibir este tramo de 7.200 millones de euros, Grecia podría no poder hacer frente a un vencimiento de unos 1.500 millones de euros, debidos al FMI el 30 de junio. Caería así en situación de impago y abriría un periodo de incertidumbre para el conjunto de la zona euro.

Atenas y sus socios de la zona euro emprendieron esta semana de negociaciones en medio de la inquietud por la situación de los bancos griegos, en cuyas ventanillas los retiros se aceleraron en los últimos días.

Este lunes el BCE amplió por tercera vez desde el pasado miércoles la ayuda de emergencia a los bancos de Grecia , indicó una fuente bancaria griega. El monto de esta ampliación no fue precisado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Eurogrupo espera llegar a un acuerdo con Grecia esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota