Mundo

Euroescepticismo, muy presente en Reino Unido

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Euroescepticismo, muy presente en Reino Unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres.AFP. El euroescepticismo en el Reino Unido no es patrimonio exclusivo del partido UKIP, que encabeza los sondeos para las elecciones europeas con su oposición frontal a Bruselas, sino un sentimiento que recorre todo el arco político.

Hay focos de euroescepticismo en los tres grandes partidos británicos, en particular entre los conservadores del primer ministro David Cameron, pero también entre sus socios liberales y la oposición laborista.

El Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), de Nigel Farage, es la expresión de “una rama más dura del euroescepticismo”, dijo Philip Lynch, analista político en la Universidad de Leicester y experto en la actitud de los británicos hacia la UE.

“Los liberales son obviamente los más proeuropeos, pero incluso en sus filas encuentras euroescépticos”, explicó.

Aunque son los únicos que hacen una campaña abiertamente europeísta, las dudas de algunos liberales se han trasladado a su programa electoral para los comicios del 25 de mayo.

“Solo porque Europa es esencial, no significa que la UE sea perfecta, dice el programa.

“En comparación con el pasado reciente, ahora son más proclives a resaltar los fallos de la UE”, constató Lynch.

Incomodidad con la UE. El euroescepticismo es mucho más fuerte entre los conservadores, cuya ala más opuesta a Bruselas siente que el UKIP está robándoles votos. Incluso su facción más proeuropea es reformista.

La presión de su partido llevó a Cameron a comprometerse –si gana las elecciones– del 7 de mayo del 2015– a renegociar las condiciones de la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Londres quiere menos intrusión de Bruselas en sus asuntos y Cameron también prometió un referéndum a finales del 2017 para decidir si el país sigue en la UE.

“El Reino Unido es un caso relativamente raro al tener un gran partido clásico gobernando que es euroescéptico. Pero es menos raro de lo que era antes”, expresó Lynch, quien citó los ejemplos de Polonia y la República Checa.

La campaña de los laboristas para las elecciones del 25 de mayo ha pasado casi inadvertida. El partido ha preferido centrarse en los comicios locales.

En un debate televisado, Farage dijo que el laborismo está tan dividido sobre la UE “que prefiere no hablar de ello y hacer campaña sin ni siquiera discutir el tema”.

El líder laborista, Ed Miliband, también planteó que quiere reformar las relaciones Londres-UE y luego convocar a un referéndum, aunque aclaró que es poco probable que sea antes del 2020.

Lynch estimó que Miliband ha elegido la única posición en torno a la cual podía aglutinar a su partido. “La posibilidad de un referéndum en algún momento en el futuro es lo suficientemente vaga para que muchos diputados estén de acuerdo”, comentó.

“Miliband ha sido astuto no diciendo que tendremos el referéndum, sino dejando la posibilidad abierta”, aseguró.

El diputado laborista Graham Stringer fue uno de los que presionó a Miliband para que ofreciera la consulta.

“La mayoría de los partidos políticos de la UE no puede tener contento al 100% de sus miembros”, declaró.

  • Comparta este artículo
Mundo

Euroescepticismo, muy presente en Reino Unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota