Mundo

Piden a la potencia norteamericana aclaraciones sobre escuchas telefónicas

Francia y Alemania piden a Estados Unidos nuevas reglas sobre espionaje

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 08:39 pm

Mundo

Francia y Alemania piden a Estados Unidos nuevas reglas sobre espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Francia, Francois Hollande, es uno de los líderes que emplazó a los Estados Unidos por practicar espionaje a sus aliados europeos. (AP)

Bruselas

Francia y Alemania pedirán a Estados Unidos nuevas reglas sobre las actividades de los servicios secretos ante la avalancha de denuncias de espionaje a mandatarios y millones de ciudadanos en el mundo.

Los mandatarios "subrayaron la estrecha relación entre Europa y Estados Unidos y su valor. Expresaron su convicción de que la relación debe estar basada en el respeto y la confianza, incluidos el trabajo y la cooperación de los servicios secretos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

No obstante, el presidente francés, François Hollande, el promotor de esta iniciativa junto con la canciller alemana, Angela Merkel, exigió "aclaraciones" a su aliado estadounidense.

"Ahora se plantea el tema de la confianza", buscar la "verdad sobre el pasado" y sentar "las reglas de comportamiento para el futuro", dijo en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre europea entrada la madrugada del viernes.

Según las últimas revelaciones del diario británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) habría puesto bajo escucha las conversaciones de 35 dirigentes mundiales.

La NSA también habría espiado masivamente las comunicaciones en Francia, e incluso legaciones diplomáticas galas.

"A los amigos no se los espía", dijo Merkel, cuyo teléfono celular habría sido también objeto de escuchas.

"La confianza debe restablecerse", agregó, aunque dijo que no se llegó a hablar de una suspensión de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.

Alemania y Francia invitaron a todos los socios de la UE a unirse a esta iniciativa. "Los 28 están de acuerdo sobre este texto", dijo Van Rompuy, incluido el principal aliado de Estados Unidos en Europa, Gran Bretaña, que también habría espiado a Italia.

"La ausencia de confianza puede perjudicar la cooperación en el campo de la inteligencia", advierte la declaración final del Consejo Europeo, en particular en la lucha contra el terrorismo.

"El espionaje no es aceptable. No podemos tolerar que existan zonas de sombra o dudas", dijo el presidente del Consejo italiano Enrico Letta.

Actualmente refugiado en Rusia, el estadounidense Edward Snowden, exconsultor de la NSA, es el responsable de esta catarata de revelaciones que deja en posición delicada al presidente Barack Obama.

PUBLICIDAD

En un documento interno fechado el 27 de octubre de 2006, la NSA pide a los responsables de varios organismos del Ejecutivo --la Casa Blanca, el departamento de Estado y el Pentágono, entre ellos-- "que compartan sus libretas de teléfonos y direcciones con la agencia".

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia y Alemania piden a Estados Unidos nuevas reglas sobre espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota