Mundo

Lucha contra el terrorismo

Espionaje de NSA es necesario, dice presidente ruso, Vladimir Putin

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Espionaje de NSA es necesario, dice presidente ruso, Vladimir Putin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú. AP. El espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense es necesario para combatir al terrorismo, pero el Gobierno de ese país debe “limitar el apetito” de esa dependencia con reglas claras, afirmó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, gesticula durante   la conferencia de prensa que ofreció ayer en Moscú.  | AP
ampliar
El presidente ruso, Vladimir Putin, gesticula durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en Moscú. | AP

La declaración del mandatario representó un sorpresivo apoyo al gobierno de su homólogo estadounidense, Barack Obama, que ha afrontado múltiples críticas por el programa de espionaje de la NSA (siglas en inglés de la agencia).

El líder ruso habló en una conferencia de prensa anual, que se transmitió en vivo por televisión, durante cuatro horas, y atrajo a cientos de periodistas desde las regiones más alejadas del país a una sala gigantesca en el centro de negocios de Moscú.

Putin, veterano de 16 años de la KBG y exjefe del principal servicio de espionaje ruso, dijo que la vigilancia “no provoca alegría, pero tampoco es causa de arrepentimiento” porque es importante para combatir el terrorismo.

Sostuvo que es necesario supervisar a grandes núcleos de personas para exponer posibles contactos terroristas. No obstante, a nivel político “se requiere limitar el apetito de los servicios especiales con ciertas reglas”.

Putin agregó que la eficiencia de ese trabajo, y su afectación a la privacidad, está limitada por la incapacidad para procesar esa enorme cantidad de datos.

Cuando se le preguntó acerca del excontratista de la NSA Edward Snowden , a quien Rusia dio asilo, Putin insistió en que no lo manipula. Aseguró que cualquier revelación aportada por Snowden debe provenir de actividades que hizo antes de aterrizar en Rusia e insistió en que Moscú aceptó darle refugio a condición de que detuviera lo que llamó “actividades antiestadounidenses”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Espionaje de NSA es necesario, dice presidente ruso, Vladimir Putin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota