Mundo

Fuerzas sociales organizaron “Marcha por la Dignidad” contra el Gobierno

Españoles ocupan las calles de Madrid en protesta por desempleo

Actualizado el 22 de marzo de 2014 a las 10:57 am

Mayoría de manifestantes son jóvenes a quienes la recesión los dejó sin trabajo

Mundo

Españoles ocupan las calles de Madrid en protesta por desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los españoles marcharon este sábado en Madrid contra el desempleo y la crisis social en que entró el país. (AP)

Madrid

Miles de manifestantes procedentes de toda España, algunos en columnas a pie, se reunieron este sábado en Madrid en las "marchas de la dignidad" para protestar contra la urgencia social provocada por el desempleo récord del 26% y los recortes.

"íArriba, arriba, que vamos a luchar!" gritaban los manifestantes concentrados alrededor de la estación de Atocha, antes de empezar la marcha a través de una de las principales arterias del centro de Madrid.

Los manifestantes se organizaron en ocho columnas llegadas desde Andalucía (en el sur), Cataluña (al noreste), Asturias (en el noroeste) y Extremadura (oeste), algunas de ellas tras haber viajado a pie durante un mes.

"íNi paro, ni exilio, ni precariedad; marchas, marchas, marchas, para la dignidad!" vociferaban a través de un altavoz varios jóvenes en una camioneta descapotada, mientras otros encendían algunos botes de humo.

"Queremos trabajo. No podemos aceptar que millones de personas en paro estén volviendo a casa de sus padres porque no podemos pagar las hipotecas", criticaba Jorge Balbas, un desempleado de 24 años procedente de Burgos, al norte de España, recordando que más de la mitad de los jóvenes en el país no encuentra trabajo.

"Será una masiva marea ciudadana que llenará de dignidad la capital", había prometido por la mañana Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, una de las 300 organizaciones participantes en esta protesta llamada "marchas de la dignidad".

"La idea es unir todas las fuerzas con una idea: o se atienden nuestras reivindicaciones o el gobierno tiene que coger las maletas", explicó.

Numerosas organizaciones ciudadanas, asociaciones, grupos del movimiento de los indignados, que tres años atrás llenaron con protestas las plazas de España, y colectivos profesionales se unieron a esta manifestación.

El objetivo es resucitar el espíritu de las grandes movilizaciones que mostraron el malestar social en España entre el 2011 y el 2012.

Entonces, los españoles, respondiendo a las llamadas sindicales o de los indignados, se lanzaron a las calles para protestar por la crisis y el crecimiento del paro.

Pero tras meses de agitación, la protesta social se desinfló con el país asfixiado por la recesión y sometido por parte del gobierno conservador a un plan de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros en tres años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Españoles ocupan las calles de Madrid en protesta por desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota