Mundo

Sin avances para formar gobierno

España va camino a nuevas elecciones y ya hay precampaña

Actualizado el 21 de abril de 2016 a las 01:25 pm

Mundo

España va camino a nuevas elecciones y ya hay precampaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El rey Felipe VI recibió el jueves al presidente del Congreso, Patxi López, en el palacio de la Zarzuela, quien le facilitará la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que participarán la próxima semana en la tercera ronda de consultas políticas. (EFE)

Madrid

Nadie se atreve a decirlo abiertamente, pero todos están seguros: sin alianzas a la vista que permitan la formación de un gobierno, España está abocada a nuevas elecciones y, tras cuatro meses de bloqueo político, la precampaña ya está en marcha.

Rodeado de los ancianos vecinos de un pequeño pueblo de Castilla, el presidente del gobierno conservador saliente, Mariano Rajoy, lo hizo patente este jueves.

Alabando los méritos de una España rural -ampliamente abandonada  por los jóvenes- de la que procede buena del electorado de su Partido Popular (PP), defendió "los derechos" de quienes viven en el campo. Y dejó clara su prioridad: crear empleos, indispensables "para pagar las pensiones".

La víspera, su ejecutivo anunció que pagará entre abril y mayo la segunda parte de una paga extra de los funcionarios que estaba congelada desde el 2012, en contradicción con la decisión, tomada el viernes, de recortar 2.000 millones de euros para hacer frente al desvío de los objetivos de déficit.

Es una medida "electoralista", fustigaron los otros partidos, recordando que la primera mitad de dicha paga se abonó poco antes de las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

Mientras tanto, la formación de izquierda radical Podemos anunciaba la organización de una "fiesta de la primavera" en un parque público "con actividades para los más peques (pequeños), conciertos, bicicletas, picnic y un montón de sorpresas".

Camino a las urnas. Un miembro de la dirección del socialista PSOE reconoció a la AFP estar "seguro al 99,9%" de que se celebrarán nuevos comicios el 26 de junio.

Su líder, Pedro Sánchez, volverá a ser candidato, asegura, con la esperanza de  que los electores recompensen sus esfuerzos por buscar formar gobierno, aunque en dos ocasiones fracasó en su intento.

Asfixiados por seis años de crisis (2008-2014) e indignados por la multiplicación de escándalos de corrupción, los votantes penalizaron en diciembre a las dos formaciones tradicionales -PP y PSOE- haciendo entrar en el Parlamento a dos formaciones nuevas: Podemos y Ciudadanos (centroderecha).

El PP llegó en primer lugar, pero sin mayoría absoluta (123 diputados de 350) y, ante la falta de aliados, Rajoy declinó la oferta del rey Felipe VI de intentar formar un ejecutivo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el PSOE (90 diputados) no logró llegar a un acuerdo con Podemos (69) y los independentistas, la alianza aritméticamente más viable. Tan solo firmó un acuerdo con Ciudadanos (40), que le dejaba muy lejos de la mayoría absoluta.

¿Romper el impasse? Felipe VI volverá a recibir el lunes y martes a los representantes políticos para saber si algún candidato tiene posibilidades de ser investido. De lo contrario, el Parlamento se disolverá el 2 de mayo para convocar nuevas legislativas.

Comenzará entonces una campaña electoral en la que los partidos prevén invertir menos medios y en la que, en opinión del diputado de Podemos Pablo Bustinduy, muchos partidos buscarán acusar a los demás del fracaso de la negociación y la repetición de elecciones.

De momento, los sondeos vuelven a situar al PP en cabeza, seguido por los socialistas, con un reparto de escaños bastante similar al actual. Prevén también que Podemos pierda terreno, penalizado por una parte de sus votantes por no haber favorecido un gobierno de izquierdas para expulsar a la derecha del poder, y que avance Ciudadanos.

También Rajoy repetirá como candidato. "Los posibles sustitutos son muy leales" a su líder, explica un miembro del PP que pide el anonimato.

Y subraya que "es posible que haya más abstención", principalmente entre los jóvenes, lo que automáticamente daría más escaños a la formación conservadora.

Podemos, por su parte, parece predispuesto a aliarse con la coalición ecologista-comunista Izquierda Unida, que en diciembre obtuvo más de 800.000 votos.

"Existe una disposición para negociar (...) para ver cuáles son las opciones", reconoce Bustinduy. Aunque todavía "no hay nada ni cerrado".

Podemos ya forjó alianzas en diciembre con otras plataformas de izquierdas en regiones como Cataluña donde fueron la formación más votada. Esas alianzas "deberían tener vocación de continuidad en las próximas elecciones y ampliarse", afirma.

"¿Es posible que esa articulación ampliada en las próximas elecciones dé el sorpasso al PSOE? Sí, ese el objetivo con el que vamos a trabajar", asegura pese a lo que digan los sondeos.

  • Comparta este artículo
Mundo

España va camino a nuevas elecciones y ya hay precampaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota