Mundo

España cambia protocolo para enfrentar el virus

Actualizado el 11 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

España cambia protocolo para enfrentar el virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. EFE. Las autoridades españolas revisaron ayer los protocolos destinados a hacer frente al ébola y crearon un comité que se encargará de gestionar la crisis derivada por el contagio del virus a una auxiliar de enfermería , que permanece en estado grave en un hospital de Madrid.

Teresa Romero, de 44 años, se contagió mientras formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien murió el 25 de setiembre y ella está en graves condiciones , según el parte médico difundido en la mañana de ayer.

Los médicos tienen ya dosis del suero experimental Zmapp contra el ébola para suministrarlo a Romero, la primera contagiada con el virus en Europa.

Su caso ha generado una gran alarma en España y centra el debate político y social en el país.

Disposiciones. En medio de algunas críticas de parte de la prensa y de la oposición, el Gobierno anunció la creación de un comité especial para gestionar la crisis del Ébola , que estará integrado por altos cargos de diferentes ministerios y que contará con el asesoramiento de un comité científico.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, detalló la creación de esa entidad, que ella misma encabezará, y eludió comentar si el Gobierno ha detectado algún fallo que explique el contagio en Teresa Romero.

“Estamos hablando de vidas humanas. Como comprenderá, creo que ese es el aspecto mas importante, y el resto, lo que es la asunción de responsabilidad después o durante la gestión (...) pues, indudablemente, si hay que hacerse, se hará”, dijo Sáenz de Santamaría.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo: “Se hace una investigación compleja. Tenemos que ir paso a paso y revisar todos los procedimientos”, al hacer alusión a los aplicados respecto a García Viejo y el equipo que lo trató.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer al Hospital Carlos III de Madrid para interesarse por el tratamiento que se da a Romero y a otras 13 personas que están aisladas y bajo vigilancia, por haber tenido relación con la auxiliar de enfermería en algún momento.

Rajoy afirmó que ahora “el primer objetivo” en la lucha contra el ébola en España “se llama Teresa Romero” y expresó su gratitud por el “esfuerzo, trabajo y dedicación” de los profesionales sanitarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

España cambia protocolo para enfrentar el virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota