Mundo

Española con ébola evoluciona positivamente, mientras su marido está en observación

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 10:03 am

Es el primer caso de infección del ébola fuera de África

Mundo

Española con ébola evoluciona positivamente, mientras su marido está en observación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Primer contagio de ébola fuera de África (AFP)

Madrid

La auxiliar de enfermería infectada por el virus del Ébola en España evoluciona "favorablemente", según los médicos que la tratan, mientras que su marido y un ingeniero español que viajó a Nigeria están en observación por temor a que hayan contraído la enfermedad.

Se trata del primer caso de infección del ébola fuera de África, donde se han registrado brotes en países como Liberia y Sierra Leona.

Desde este último país fue repatriado el sacerdote español Manuel García Viejo, a quien atendió la sanitaria ahora infectada, lo que ha motivado una investigación para determinar si hubo algún fallo en los protocolos preventivos del contagio.

Mientras las autoridades españolas intentan enviar mensajes de tranquilidad a la población, las personas que estuvieron en contacto con la enferma han sido puestas bajo vigilancia y los expertos descartan que se produzca una epidemia de Ébola en España.

"Si las cosas se hacen como se deben hacer, incluso con algunos fallos, en un país como España no se va a dar un brote epidémico de ébola" , dijo a EFE Mar Faraco, de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) .

La auxiliar de enfermería mantuvo contacto con 22 personas a las que se someterá a un "seguimiento continuo por si hubiera algún problema" , dijeron responsables sanitarios en una conferencia de prensa.

La enferma, de 40 años, casada y sin hijos, está siendo tratada con un suero hiperinmune de un donante anónimo que fue contagiado por la enfermedad y tiene anticuerpos, informaron en una rueda de prensa los responsables del Hospital La Paz y Carlos III, en este último está ingresada la paciente.

Sin embargo, fuentes sindicales indicaron a EFE posteriormente que la auxiliar de enfermería está recibiendo plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que logró superar la enfermedad tras contagiarse en el hospital San José de Monrovia (Liberia) .

El marido de la paciente y un ingeniero español que llegó desde Nigeria están aislados en el hospital Carlos III como casos sospechosos de estar infectados, al igual que una enfermera que ha sido puesta en observación pero no reúne los criterios de sospecha de contagio, según responsables del centro hospitalario.

Estos indicaron que el marido de la sanitaria infectada está en estudio por la "exposición de alto riesgo sin protección" a la que ha estado sometido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Española con ébola evoluciona positivamente, mientras su marido está en observación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota