Mundo

Encuesta augura empate técnico de cara al referendo de Grecia

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 06:01 am

La consulta se realizará este domingo

Mundo

Encuesta augura empate técnico de cara al referendo de Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cinco preguntas para entender la situación griega (María Luisa Madrigal)

Atenas

La breve campaña para el crucial referendo griego sobre el rescate terminan el viernes con manifestaciones simultaneas en Atenas en defensa del "sí" y el "no", mientras una encuesta de opinión mostró que será una disputa muy igualada.

La encuesta publicada por el periódico To Ethnos mostró que los partidarios del "sí" tendrían una pequeña ventaja frente a sus rivales, aunque estaría dentro del margen de error. El sondeo arrojó además que una amplia mayoría de la población —el 74%— quiere que el país permanezca en el euro, frente al 15% que prefiere una vuelta a la moneda nacional.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó la consulta el pasado fin de semana, para preguntar a los griegos si Atenas debe aceptar las reformas propuestas por los acreedores internacionales a cambio de fondos del rescate internacional que el país necesita de forma urgente. El mandatario hace campaña por el "no".

Pero estas propuestas ya no están sobre la mesa luego de que las negociaciones con los acreedores europeos se rompieran el pasado fin de semana y el acuerdo de rescate venciese el martes, lo que supone que Grecia ya no tiene acceso a esos préstamos.

LEA: Guía para comprender la crisis de Grecia

La campaña del "sí" dice que la consulta es en realidad una votación sobre si Grecia quiere permanecer o no en Europa y en el euro. El gobierno rechaza esta asociación calificándola de alarmista y dice que votar "no" dejará a Atenas en una mejor posición para negociar.

La encuesta realizada por ALCO dijo que el 41,5% votará "sí" y el 40,2% "no" , con un 10,9% de indecisos. El resto dijo que se abstendría o dejaría la papeleta en blanco.

Al descontar los votos en blanco y las abstenciones, el "sí" lograría el 44,8% de los apoyos frente al 43,4% del "no", con un 11,8% de indecisos.

La encuesta entrevistó a 1.000 personas en todo el país entre el 30 de junio y el 1 de julio y tiene un margen de error del 3,1%.

La campaña del referendo terminará este viernes por la noche con actos de los dos bandos, que tendrán lugar a solo 800 metros de distancia en el centro de Atenas.

Tsipras intervendrá en el mitin del "no" en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, mientras que los partidarios del "sí" se reunirán en el Estadio Panatenaico, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1894.

LEA: Habrá negociación con Grecia cuando pase el referendo

La votación será una de las más importantes en la historia reciente del país, pero muchos de los electores siguen confundidos sobre lo que hay en juego. El gobierno niega vehementemente que votar "no" signifique la salida del país del euro, pero la mayoría de partidos de la oposición y muchos funcionarios europeos sostienen que eso es lo que sucedería.

Grecia presenta nueva oferta a acreedores (AFP)

La consulta se producirá tras cinco días con los bancos cerrados y los estrictos controles de capitales decretados esta semana por el gobierno. Pensionistas, algunos apoyándose en bastones o en otros, formaban largas colas delante de las pocas sucursales abiertas para dar efectivo a los jubilados sin tarjetas de crédito.

LEA: Control de capitales en Grecia afecta de forma desigual a sectores de la economía

El popular primer ministro se está apostando su gobierno a pedir a los votantes que rechacen las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas del rescate, a pesar de que la semana pasada estuvo a punto de cerrar un acuerdo.

Un resultado contundente en favor del " No " , sostiene, ayudará a Grecia a obtener un nuevo acuerdo con el mecanismo de rescate de la eurozona que incluya términos para hacer que la deuda nacional, de 320.000 millones de euros, sea sostenible.

  • Comparta este artículo
Mundo

Encuesta augura empate técnico de cara al referendo de Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota