Mundo

Electores griegos comienzan a votar en crucial referendo

Actualizado el 05 de julio de 2015 a las 02:01 am

10 millones de griegos están llamados a las urnas

Mundo

Electores griegos comienzan a votar en crucial referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Griegos acuden a las urnas este domingo. (EFE.)

ATENAS

Los colegios electores abrieron este domingo en  Grecia   para un referendo sobre las últimas propuestas presentadas a Atenas por sus acreedores, cuyo resultado podría determinar el destino del país en la zona euro y la suerte del gobierno de Alexis Tsipras.Los casi 10 millones de griegos llamados a votar deberán responder a la pregunta: "¿Debe aceptarse el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio de 2015 y compuesto de dos partes, que conforman su propuesta conjunta?".

LEA:En Grecia el dinero solo alcanza para lo esencial

Los últimos sondeos publicados apuntaban a un resultado muy apretado en el referendo, que tiene lugar en pleno corralito y es el primero en el país desde 1974, cuando se votó por abolir la monarquía.Los partidarios del "no", defendido con ardor por el gobierno para negociar "un mejor acuerdo" con los acreedores, creen que ésta es la vía de salida a una austeridad contraproducente.

LEA:Unión Europea espera resultado de referendo griego para evaluar consecuenciasLos partidarios del "sí" creen en cambio que está en juego la permanencia del país en la Eurozona y la UE, y ven el "no" como la vía abierta al "caos", el "aislamiento" y la vuelta al dracma, la antigua moneda nacional.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró, tras haber votado que "nadie puede ignorar el mensaje de determinación de un pueblo para tomar las riendas de su destino". Tsipras, con semblante relajado y vestido con camisa blanca y pantalón gris, hizo esta breve declaración tras haber votado en una escuela del barrio de Kipseli (norte de Atenas), donde reside. Su gobierno hace campaña por el 'no' en esta votación sobre las propuestas de los acreedores de Grecia y juzgada crucial para el futuro del primer gobierno de izquierda radical de la UE, pero también para el lugar del país en Europa.

LEA:Guía para comprender la crisis de GreciaDesde el martes, el país se encuentra en default ante el FMI, al que no abonó un pago de unos 1.550 millones de euros, y tampoco tiene acceso a la asistencia financiera de sus socios de la Eurozona, que ante la falta de acuerdo sobre un programa de ajustes y reformas no prolongaron su programa.Los mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 19H00 (16H00 GMT) y los primeros resultados se esperan a partir de las 18H00 GMT

  • Comparta este artículo
Mundo

Electores griegos comienzan a votar en crucial referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota