Mundo

PP perdió comicios

Elecciones andaluzas lanzan reto a Mariano Rajoy

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Elecciones andaluzas lanzan reto a Mariano Rajoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

España: Socialistas reafirman su liderazgo en Andalucía (AFP)

Madrid. AFP. La derecha en el poder en España tenía ayer motivos para preocuparse tras su desplome en las elecciones regionales de Andalucía , de cara a un intenso año electoral en que Podemos, a la izquierda, y Ciudadanos, en el centro derecha, amenazan su reelección.

A menos de un año de las elecciones legislativas, el Partido Popular (PP) del jefe de gobierno Mariano Rajoy , en el poder desde el 2011, llegó de segundo en esa gran región del sur, con 33 diputados en un parlamento regional de 109: 17 menos que hasta ahora y lejos de los 47 obtenidos por los socialistas del PSOE en su bastión histórico.

Pisándole los talones, el flamante grupo Podemos entró en la cámara con 15 escaños y Ciudadanos, con 9.

Este es el peor resultado del PP en Andalucía desde 1990 y una segunda advertencia luego de su caída en las elecciones europeas de mayo, cuando perdió ocho escaños.

Susana Díaz, del PSOE,  celebró   el domingo los resultados.  | AFP
ampliar
Susana Díaz, del PSOE, celebró el domingo los resultados. | AFP

Los adjetivos eran implacables en la prensa conservadora: “descalabro” escribió El Mundo , “El PP se hunde” tituló ABC , mientras La Razón fustigó “un pésimo resultado sin matices ni paños calientes”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, lamentó, por su parte, “un resultado infinitamente peor del que podíamos esperar”.

Rajoy, que el domingo mantuvo una reunión de crisis con dirigentes del partido y dos ministros según varios medios, se había implicado personalmente viajando cinco veces a Andalucía en los 15 días de campaña.

Aun así, no logró convencer a los andaluces de dar la espalda a los socialistas, golpeados, sin embargo, por un escándalo de corrupción local, pese a la reactivación de la economía, con un crecimiento de 1,4% del PIB en el 2014 tras seis años de crisis.

Esta debilidad del bipartidismo reinante hasta ahora es un rompecabezas para Rajoy, que en mayo deberá hacer frente a elecciones municipales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Elecciones andaluzas lanzan reto a Mariano Rajoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota