Mundo

Podrá viajar al extranjero

Edward Snowden autorizado a vivir tres años más en Rusia

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Edward Snowden autorizado a vivir tres años más en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Edward Snowden, tres años más en Rusia (AFP)

Moscú.AFP El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden fue autorizado a quedarse tres años más en Rusia, donde reside desde hace un año, indicó ayer su abogado Anatoli Kucherena.

Snowden, que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y luego reveló la existencia de un sistema generalizado de espionaje electrónico en todo el mundo por parte de la administración estadounidense, “obtuvo el derecho a residir durante tres años” en suelo ruso, indicó su abogado en una rueda de prensa en Moscú.

Esta nueva autorización le permitirá viajar al extranjero, trabajar donde quiera en Rusia e incluso cotizar para su jubilación, explicó su abogado.

“En un futuro más lejano, Edward Snowden tendrá que decidir si quiere vivir en Rusia como un ciudadano ruso o si quiere volver a Estados Unidos”, indicó.

Nuevos derechos. “El permiso de residencia abre a quien lo obtiene casi todos los derechos de un ciudadano ruso. Este nuevo estatus aumenta los derechos de Snowden”, declaró un experto jurídico ruso en la materia, Vladimir Voloj citado por la agencia rusa Novosti.

El abogado de Snowden declaró no estar al tanto de ninguna demanda reciente de extradición estadounidense, ni de que hubiera conversaciones entre Moscú y Estados Unidos sobre este asunto.

Tras haber revelado a la prensa miles de documentos secretos demostrando la existencia del programa de espionaje de la NSA, Snowden obtuvo el 1.° de agosto de 2013 un permiso de asilo provisional en Rusia.

Desde su llegada al país, Snowden, que no participó en la conferencia de prensa, ha sido muy discreto y se le ha visto pocas veces en público.

Su abogado justificó la extrema discreción de su cliente por las amenazas de muerte que pesan sobre él.

También debe cuidar lo que dice porque cualquier declaración podría ser utilizada en su contra por las autoridades estadounidenses, según el abogado.

Mientras, Snowden parece haberse instalado bien en Rusia.

“Encontró trabajo (...) y aprende de forma intensiva el idioma ruso”, declaró Kucherena. “Digamos que trabaja en su área de predilección. Es un gran especialista en materia de tecnologías de la información”, añadió el abogado, que no dio más detalles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Edward Snowden autorizado a vivir tres años más en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota