Mundo

Economía crimea, ¿con cuál bando le irá mejor?

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Economía crimea, ¿con cuál bando le irá mejor?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Al margen del referéndum del domingo en Crimea sobre su reunificación con Rusia, se plantea una gran interrogante acerca del futuro de esta península: ¿cuáles serán las consecuencias económicas si decide cortar lazos con Ucrania?

Una semana antes de la votación, un parlamentario ruso anunció que Moscú estaba dispuesto a apoyar con más de $1.000 millones a esta península del sur de Ucrania, estratégico punto de acceso al mar Negro.

Del lado ucraniano, Kiev promete “cubrir todos los gastos presupuestarios en Crimea” y que “Crimea será financiada como de costumbre”, según el ministro de Finanzas, Olexánder Shlapak.

Ucrania asegura a la población de Crimea el 85% de los recursos de agua de la península y 82% de su electricidad, afirma el experto en energía Mijailo Gonchar, del centro Nomos en Kiev.

Las necesidades de gas de Crimea las atiende la firma estatal Chornomornaftogaz, que extrae 1.600 millones de metros cúbicos de gas natural del mar Negro cada año, según el experto.

Ahora bien, si Crimea se une a Rusia, Moscú “no será capaz de compensar a corto plazo los recursos que Ucrania suministra a Crimea, porque las infraestructuras para hacerlo no existen entre Rusia y Crimea”, advierte.

Un minúsculo brazo de mar separa Rusia del extremo este de Crimea. El primer ministro ruso Dimitri Medvedev firmó el 3 de marzo un decreto para construir un puente, pero que no será terminado antes de varios años.

Para Crimea, privilegiado destino turístico durante la época soviética –y aún ahora para los rusos– el turismo es uno de los pilares claves de su economía.

Pero con la llegada de los soldados rusos y de los navíos de guerra, los balnearios como Yalta o Evpatoria temen sufrir duras pérdidas y una mala temporada.

“Mucha gente ha decidido no ir a Crimea porque es peligroso”, explica Sevguil Musaieva, conocida periodista ucraniana.

“El año pasado hubo más de dos millones de turistas en Crimea. ¿Que va a pasar este año? Prefiero no imaginarlo”, dijo.

Por su parte, las empresas, que corren el riesgo de perder a sus clientes si Crimea vuelve a Rusia, "están contrariadas por esta situación (...) Ayer era un territorio ucraniano, ahora hay cantidad de soldados cerca de las oficinas, muchas banderas rusas en las municipalidades," añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Economía crimea, ¿con cuál bando le irá mejor?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota