Mundo

pRESIDENTE oBAMA EXIGE A mOSCÚ ACABAR CON ‘PROVOCACIONES’ en Ucrania

EUA alista sanciones contra la industria de defensa rusa

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 12:00 am

Ordenará disponer más medidas para las sociedades y allegados a Putin

Occidente enviará apoyo económico a Kiev, en lugar de asistencia militar

Mundo

EUA alista sanciones contra la industria de defensa rusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Slaviansk. AFP. Estados Unidos advirtió ayer tomará nuevas sanciones contra las “provocaciones” de Rusia en Ucrania.

Las próximas medidas que Occidente lleve a cabo contra Moscú, por su papel en la crisis ucraniana, apuntarán principalmente hacia la industria de defensa rusa, así como a personas y sociedades allegadas al presidente ruso, Vladimir Putin.

“A partir de esta semana, en coordinación con nuestros aliados y socios, vamos a aumentar la presión sobre los allegados, las sociedades que ellos dirigen y a la industria de defensa”, dijo el consejero adjunto estadounidense para la seguridad nacional, Tony Blinken.

Sin embargo, Washington no aceptará la demanda de asistencia militar de los ucranianos ante la amenaza que representan las tropas rusas estacionadas cerca de sus fronteras, precisó Blinken.

“Aunque les podríamos enviar armas, eso no cambiaría en nada su capacidad para oponerse a Rusia”, añadió el funcionario. El consejero dijo que, en su lugar, Estados Unidos se concentrará en conceder ayuda económica a Kiev.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, reprochó a Moscú no haber “movido un dedo” para implementar el acuerdo firmado en Ginebra el 17 de abril, destinado a aplacar la crisis.

4475400010177673
Separatistas muestran detenidos en Ucrania

“Mientras que Rusia siga por el camino de la provocación en vez de tratar de resolver la situación de forma pacífica y de reducir la tensión, habrá consecuencias que seguirán creciendo”, dijo Obama.

Las nuevas sanciones que estudian actualmente los siete países más industrializados (G-7) tienen como objetivo “hacer entender a Rusia que los actos de desestabilización en Ucrania deben cesar”, según manifestó el presidente desde Malasia, donde se encuentra en una visita oficial.

Cada uno lo hará a su ritmo, pero Washington podría efectuar las sanciones desde este lunes. Asimismo, los europeos se reúnen hoy y podrían acordar la adopción de sanciones como la congelación de activos y restricciones para viajar.

Ofensivas. En Slaviansk, la tensión se palpaba ayer en los puntos de control al este de Ucrania.

Los militantes prorrusos reforzaban sus defensas en los alrededores de los edificios ocupados y echaban a los periodistas.

Ayer, uno de los ocho observadores militares de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), retenidos el viernes por prorrusos en Slaviansk, fue liberado, indicó la vocera de los separatistas.

“Ha sido liberado. En lo que respecta a los otros las negociaciones continúan”, agregó.

El hombre salió del lugar de su detención, acompañado por otros dos negociadores de la OSCE.

Mientras tanto, separatistas prorrusos ocuparon ayer la estación de la televisión regional de Donetsk, en el este de Ucrania.

Varias decenas de militantes en uniforme, armados con bates de béisbol, se encontraban dentro del edificio y custodiaban la puerta, prohibiendo así el ingreso.

“Los periodistas podrán seguir trabajando, pero es necesario que digan la verdad”, explicó uno de los militantes, añadiendo que el edificio sería custodiado por ellos “noche y día”.

  • Comparta este artículo
Mundo

EUA alista sanciones contra la industria de defensa rusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota