Mundo

Armas, municiones y explosivos

ETA empieza a deshacerse de arsenal, anuncian expertos

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:18 pm

Mundo

ETA empieza a deshacerse de arsenal, anuncian expertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AFP

La organización terrorista vasca ETA comenzó a poner fuera de uso parte de su armamento, anunciaron este viernes un grupo de expertos internacionales en visita al País Vasco, abriendo una nueva gran etapa hacia su desaparición tras el abandono de la violencia en 2011.

"Hemos verificado que ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos", afirmó en Bilbao el presidente de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, el srilankés Ram Manikkalingam.

Poco después de este anuncio, las páginas web de la televisión británica BBC y el diario vasco Gara divulgaron un vídeo, grabado en enero de 2014 en un lugar desconocido, en el que se podía ver a dos activistas de ETA, encapuchados, mostrando una serie de armas a dos expertos de la comisión. Las imágenes muestran una pequeña cantidad de armamento, compuesto por un subfusil, una pistola y dos revólveres, así como 300 balas y cerca de 17 kilos de explosivos, según el inventario publicado por la comisión.

El anuncio de los expertos llega después que el 7 de febrero la organización informara que sin tardar haría aportaciones significativas para consolidar la paz en esta región del norte de España.

Ram Manikkalingam, miembro de la comisión que supervisa el grupo vasco de alto el fuego de ETA, hoy mostró un documento después de que el grupo armado anunció un primer paso para el desarme, poniendo algunas armas y explosivos fuera de uso, en Bilbao el norte de España
ampliar
Ram Manikkalingam, miembro de la comisión que supervisa el grupo vasco de alto el fuego de ETA, hoy mostró un documento después de que el grupo armado anunció un primer paso para el desarme, poniendo algunas armas y explosivos fuera de uso, en Bilbao el norte de España (AP)

"La inutilización de una primera cantidad de armas es un paso creíble y significativo.Creemos que esto conducirá a la puesta de fuera de uso operativo de todas las armas, munición y explosivos de ETA", añadió Manikkalingam.

Muy debilitada en los últimos años por los golpes policiales, ETA rechazaba hasta ahora hablar de desarme, mientras no se tomaran en cuenta sus reivindicaciones, principalmente una mejora de las condiciones penitenciarias para sus presos, más de 500 dispersos por las cárceles de España y Francia.

Los empresarios vascos, durante décadas extorsionados por la organización, también celebraron este paso, pero señalaron que la sociedad vasca lo que quiere es que ETA se desarme, desaparezca y haga un reconocimiento del daño que ha causado durante tantos años, según su secretaria general, Nuria López de Guereñu.

Por su parte el gobierno conservador de Mariano Rajoy siguió reclamando la disolución incondicional del grupo y subrayó que la única verificación debe venir de la policía española.

PUBLICIDAD

"Si de verdad quiere desprenderse de unas armas, con la Guardia Civil y la Policía nos basta", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

No obstante, reconoció que todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo y todo lo que sea entregar las armas es positivo.

El 28 de diciembre un comunicado del colectivo de presos EPPK respaldó el abandono de la violencia y, por primera vez, no aludió a una amnistía colectiva, una reinvindicación histórica de ETA.

Este anuncio fue interpretado como una flexibilización de la postura del grupo, considerado responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra.

Simultáneamente llegaron otras señales de la sociedad vasca: el 11 de enero, una manifestación reunió a más de 100.000 personas en Bilbao, convocadas, pese a sus divergencias, por la izquierda independentista y el PNV, en reacción a la prohibición de Madrid de otra concentración a favor de los presos de ETA.

Creada en septiembre de 2011, poco antes del histórico anuncio de ETA, y trabajando en la sombra, la comisión está compuesta por expertos en la resolución de conflictos, como el exministro de inteligencia de Sudáfrica Ronnie Kasrils o Chris Maccabe, que participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

  • Comparta este artículo
Mundo

ETA empieza a deshacerse de arsenal, anuncian expertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota