Mundo

Moscú anuncia maniobras militares cerca de frontera con ese país

EE. UU. advierte a Rusia sobre error de intervenir en Ucrania

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Secretario Kerry exhorta a líderes ucranianos a formar gobierno de unidad

150.000 tropas, 880 tanques y 80 buques estarán en los ejercicios rusos

Mundo

EE. UU. advierte a Rusia sobre error de intervenir en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Disuelven fuerzas antimotines de Ucrania (AFP)

Washington y Moscú. AP y AFP. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, alertó ayer de que cualquier intervención militar de Rusia en Ucrania sería “un grave error”, aunque no adelantó cómo reaccionaría Washington ante una situación de esa índole.

La manifestación la hizo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó realizar ejercicios militares con enormes contingentes de efectivos en el oeste de Rusia, mientras crecía la tensión en la vecina Ucrania .

“Cualquier tipo de intervención militar que viole la soberanía, la integridad territorial de Ucrania, será un grave error”, dijo Kerry a periodistas en su oficina del Departamento de Estado.

Sin embargo, descartó que esta declaración esté apoyada en una visión heredada de la Guerra Fría, marcada por la confrontación permanente con el gigante soviético.

“Mucha gente está tratando de ver eso y definirlo en el contexto de la Guerra Fría, de los viejos choques. Quiero destacar que esto no es Rocky 4 , expresó, en referencia a la película en el que el boxeador estadounidense se enfrenta al frío y demoledor soviético Ivan Drago.

Según el secretario de Estado, esta visión apenas es coherente con la posición defendida por Rusia en otros escenarios.

Agregó: “Para un país que ha hablado de forma tan elocuente y tan fuerte en el último año contra cualquier intervención extranjera en Siria, sería importante que atienda a esas advertencias mientras piensa sobre las opciones en la nación soberana de Ucrania”.

Para Kerry, la prioridad de los nuevos líderes ucranianos debería ser formar un nuevo gobierno de unidad, y en apoyo a ese proceso Washington ofrece garantías para un préstamo por $1.000 millones.

Además de ofrecer esas garantías, Washington consideraba la posibilidad de asistencia directa al nuevo Gobierno de Kiev.

Durante la jornada, un vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, formuló un llamado para que “actores externos” eviten toda acción o retórica de provocación en Ucrania, después que Rusia anunciara un refuerzo de las medidas de seguridad en Crimea.

Una bandera de Rusia domina en medio de una manifestación de habitantes de ascendencia rusa frente a un edificio gubernamental, ayer, en la ciudad de   Simferópol, Ucrania.  | AP
ampliar
Una bandera de Rusia domina en medio de una manifestación de habitantes de ascendencia rusa frente a un edificio gubernamental, ayer, en la ciudad de Simferópol, Ucrania. | AP

Capacidad de reacción. El anuncio de Moscú sobre las maniobras tiene como propósito “verificar la disposición de la tropa para entrar en acción en situaciones de crisis que amenacen la seguridad militar de la nación”, destacó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

PUBLICIDAD

Indicó que Putin dio la orden ayer por la tarde.

La declaración de Shoigu no mencionó inicialmente a Ucrania, país vecino al oeste de Rusia, donde meses de manifestaciones causaron la caída del gobierno prorruso del presidente Víktor Yanukóvich . Rusia ha puesto en tela de juicio la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y las ha acusado de no controlar a los extremistas que amenazan a la población rusa en el este y sur del país.

Posteriormente, Shoigu precisó que las maniobras movilizarán 150.000 soldados, 880 tanques, 90 aviones y 80 buques.

Aseveró que los ejercicios no tenían relación con la situación en Ucrania, aunque se realizan incluso cerca de la frontera con esta exrepública soviética.

También dijo que su ministerio tomará medidas para afianzar la seguridad de las instalaciones de la flota rusa del mar Negro en la península de Crimea, Ucrania, sin entrar en detalles.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. advierte a Rusia sobre error de intervenir en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota