Mundo

Tensión interna

Disputas en la izquierda griega meten presión a primer ministro

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Disputas en la izquierda griega meten presión a primer ministro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas. AFP. Los más contestatarios de la izquierda radical en el poder en Grecia, dispuestos al “enfrentamiento” con los acreedores del país y a una salida del euro, aumentan la presión sobre el gobierno de Alexis Tsipras , que necesita alcanzar un compromiso por la emergencia financiera.

“Rechazar pagar hasta que los acreedores cedan”, “no tener miedo a que el Banco Central Europeo abandone su financiación de emergencia”, “alistarse para un nuevo paso y para la salida de la zona euro”.

Los aplausos resonaron en la sala: los responsables del partido gobernante Syriza, en el escenario, encontraron las palabras que quería escuchar el público, de unas 300 personas, el martes por la noche en Atenas.

Oposición. En la reunión también se presentó la iniciativa Proyecto R (rebelarse, recuperar, resistir), lanzada por tres líderes de la formación de izquierda radical que ganó las legislativas el 25 de enero .

“¿Qué queremos: una sumisión total al chantaje de los acreedores o el enfrentamiento?”, dijo el diputado Yanis Milios, uno de los artífices del programa económico de Syriza.

Tsipras (der.) con el vice primer ministro  Yanis Dragasakis. | EFE
ampliar
Tsipras (der.) con el vice primer ministro Yanis Dragasakis. | EFE

En la lista de organizadores del acto figuraban conocidas personalidades de la facción más radical del partido, a la que pertenecería el 30% de los dirigentes y que cuenta con varios ministros, cuya opinión será decisiva para asegurar la estabilidad del gobierno.

La coalición de la izquierda radical, nacida de la unión de varios movimientos pequeños, tiene ya diez años de existencia en los que ha atravesado varias transformaciones.

Si bien el partido ha seguido adelante superando sus diferencias internas, “los problemas que se imponen esta vez son de otra naturaleza”, considera el politólogo Manos Papazoglou.

A menudo preguntado sobre el riesgo de fracturas internas en el partido, el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, asegura que la formación se pondrá de acuerdo para un eventual pacto.

Los argumentos para alcanzar un acuerdo son fuertes, según Papazoglou: evitar la caída del primer gobierno de izquierdas de la historia reciente del país y no contradecir a una opinión mayoritaria que se opone a que Grecia abandone el euro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Disputas en la izquierda griega meten presión a primer ministro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota