Mundo

Laura Thompson

Directora adjunta de la OIM: ‘Las medidas no lo resuelven todo’

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Directora adjunta de la OIM: ‘Las medidas no lo resuelven todo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Realmente se ha presentando un auge de migrantes en las últimos meses?

Según las estadísticas que tenemos, hablamos de un 3,2% de la población mundial que históricamente se ha movido entre fronteras. Lo que sí ha variado sustancialmente ha sido la cantidad de muertes que ha habido, y eso es lo que puso un mucho mayor énfasis de la prensa, de la opinión pública y de los responsables políticos en el tema. Si bien es cierto, los números reales no han cambiado sustancialmente, lo que sí cambió fue el número de muertos.

¿Considera que las medidas anunciadas por la UE podrían resultar efectivas?

Es un avance de la Unión Europea; no solo ver el tema al más alto nivel de jefes de Gobierno, sino además ver cómo tomar una responsabilidad o un enfoque colectivo de la Unión en relación con un tema que afecta principalmente a los países de entrada, Italia, Malta y Grecia, y a menor nivel, España. La realidad es que como estos son fenómenos complejos, hay que tomar las medidas como elementos positivos, pero estas respuestas no lo resuelven todo.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los países que reciben migrantes?

La gran dificultad es cómo incorporar a una población que no tenía pensado que iba a estar dentro de un país e integrarla en la lógica que les permita desarrollarse lo más posible. Uno de los desafíos siempre es tratar de llenar los vacíos laborales a través de la migración que existe y en eso hay diferentes niveles de capacitación, no solo de trabajos de gente menos capacitada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Directora adjunta de la OIM: ‘Las medidas no lo resuelven todo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ximena Alfaro

Periodista

Periodista en la sección Mundo de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota