Mundo

Dinamarca suspende el tránsito de trenes con Alemania por los migrantes

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 06:06 pm

Mundo

Dinamarca suspende el tránsito de trenes con Alemania por los migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Policías hicieron guardia este miércoles junto a un tren con refugiados sirios e iraquíes en la estación de Rodby, Dinamarca. (EFE)

Buenos Aires

La compañía ferroviaria danesa DSB anunció este miércoles la cancelación de todos los trenes que cubren el trayecto hacia y desde Alemania, luego de que cientos de migrantes se negaran a descender de varios trenes.

"Es la policía la que nos pidió hacer esto", explicó un portavoz de DSB, en tanto otros centenares de migrantes marchaban por una autopista con la idea de llegar a Suecia, cuyas reglas sobre asilo son más generosas que las de Dinamarca.

Al menos dos trenes en los que había cerca de 340 refugiados a bordo quedaron bloqueados en Rodby, que es la principal estación que conecta Escandinavia con Alemania, ubicada a unos 135 kilómetros de Copenhague.

Muchos refugiados se negaban a registrarse en Dinamarca, ya que esto los obligaría a pedir asilo en ese país. Tampoco aceptaron la alternativa de volver a Alemania.

Algunas personas intentaron huir de los trenes pero fueron detenidos por la policía, que los transfirió a un centro de refugiados.

Finalmente, tras largas negociaciones, unos 100 refugiados que estaban en los trenes accedieron a quedarse en Dinamarca y registrar allí sus peticiones de asilo.

LEA: Estados Unidos se compromete a recibir más refugiados sirios

"Van a ser llevadas en un autobús (a los centros de acogida) para que sean registradas", informó en un comunicado la policía local.

La empresa de transporte informó que los trenes van a poder seguir la ruta hasta Copenhague, con los 240 migrantes que quedaron a bordo.

"Los trenes van a poder partir en unas horas", dijo la representante a la AFP, quien especificó que la empresa estaba esperando la autorización de la policía.

Las autoridades no confirmaron la información.

Más medidas. La compañía de Ferry Scandlines dijo a la cadena pública DR que solo aceptaría viajeros que estén a bordo de un coche.

También se suspendió el tránsito de trenes provenientes de la localidad de Padborg, ubicada en la península de Jutlandia, en la frontera alemana.

LEA: Comisión Europea solicita a sus países miembros repartición de 120.000 inmigrantes

Además, la policía cerró durante parte de la tarde una parte de la vía en las afueras de Padborg, después de que unos 300 migrantes emprendieran la ruta a pie hacia Suecia.

Después de medianoche los refugiados aceptaron ser alojados en una localidad cercana y la ruta pudo ser abierta.

Suecia es una de las destinaciones preferidas por los refugiados, ya que el país le otorga la residencia permanente a todos los sirios que piden asilo.

En cambio, Dinamarca busca reducir el flujo de personas, emitiendo solo permisos temporales y dilatando procedimientos como la reunificación familiar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dinamarca suspende el tránsito de trenes con Alemania por los migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota