Mundo

Una Dinamarca conmocionada está alerta contra el terrorismo

Actualizado el 16 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Selección de sitios de ataque fortalece hipótesis de posible inspiración yihadista

Policía conocía al atacante por sus vínculos con bandas de delincuentes

Mundo

Una Dinamarca conmocionada está alerta contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Copenhague. AFP y EFE. Dinamarca estaba ayer conmocionada tras dos mortíferos ataques perpetrados por un hombre –quien podría tener inspiración yihadista– y se encontraba en estado de alerta ante el temor de otros posibles golpes.

Aunque la Policía aún no tenía claros los motivos del sospechoso, un danés de 22 años , identificado por medios de prensa como Omar Abdel Hamid el-Huseín, el servicio de inteligencia (PET) lo tenía bajo su mira, lo que respalda la hipótesis del extremismo islámico dada la elección de los blancos: un centro cultural donde se realizaba un debate sobre libertad de expresión e islam y una sinagoga en pleno centro de la capital.

Los dos atentados causaron un par de muertes y dejaron a cinco policías heridos. El presunto responsable fue ultimado en la madrugada del domingo tras un enfrentamiento con la Policía.

“No podemos decir nada concreto sobre el motivo. Posiblemente, el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas”, dijo el jefe del PET, Jen Madsen, en alusión a la matanza en el semanario satírico Charles Hebdo , el asesinato de un policía y el asalto a un supermercado judío, a principios de enero.

Despejar incógnitas. Aunque la Policía da casi por seguro que el joven actuó solo, seguían las operaciones en varios puntos de la ciudad en busca de pruebas para determinar los movimientos del sospechoso en las ocho horas que transcurrieron entre los dos atentados y las cuatro que pasaron desde que huyó de la sinagoga hasta ser ultimado.

Las autoridades no quisieron dar detalles sobre detenciones ni sobre los objetivos concretos de varios operativos.

Ofrendas florales fuera de la sinagoga de Copenhague, donde el domingo hubo un tiroteo. (AP)

Todos los distritos policiales de Copenhague elevaron el nivel de alerta y la Policía envió personal de otras regiones de Dinamarca a la capital, para ayudar en una investigación en la que colaboran también países vecinos.

Entre tanto, las autoridades comenzaban a definir el perfil del sospechoso, a quien conocían por sus relaciones con bandas de delincuentes.

El presunto autor de los ataques fue identificado. “Es un joven de 22 años, nacido en Dinamarca y conocido por la Policía por diversos delitos, entre estos, hay infracciones a la legislación sobre armas y violencia”, precisó la institución.

PUBLICIDAD

Según informaciones periodísticas, Omar Abdel Hamid el-Huseín había salido de prisión hace dos semanas, luego de purgar una pena por agresión.

Dinamarca: matan a sospechoso de tiroteos (AFP)

Impacto en la gente. Los dos tiroteos causaron incertidumbre y temor en Copenhague.

“Nos sentimos menos seguros, sobre todo la comunidad judía. Vine (a la sinagoga) por solidaridad. Todo el mundo la emprende contra los judíos y aquí se les atacó mientras celebraban un bar mitzvah (confirmación judía)”, lamentó Liebecke, de 65 años, quien acudió al lugar.

“No es muy tranquilizador, pero la Policía hizo un buen trabajo”, aseguró Tobías Hansi, vendedor de 19 años, con prisa por volver al trabajo.

Kristian y Camilla, de 44 años, dijeron que no quisieron renunciar a un paseo dominical con sus hijos. “Vivimos aquí, en el centro, y no teníamos intención de cambiar nuestro programa. Pero con lo que pasó, está claro que ahora somos conscientes de que nos puede afectar a todos”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Una Dinamarca conmocionada está alerta contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota