Mundo

Peor resultado de su historia en esas elecciones

Descalabro del partido de Ángela Merkel en los comicios legislativos de Berlín

Actualizado el 18 de septiembre de 2016 a las 12:20 pm

La ultraderecha podría ingresar en el   Parlamento local

Mundo

Descalabro del partido de Ángela Merkel en los comicios legislativos de Berlín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El líder del partido Alternativa para Alemania (AfD), Joerg Meuthen (izquierda) y Georg Pazderski, principal candidato por Berlín, clebraban el domingo los resultados que arrojaban las encuestas a boca de urna traas los comicios en la capital alemana. (AP)

Berlín

El partido conservador de Ángela Merkel registró este domingo el peor resultado de su historia en las elecciones regionales de Berlín, en un clima de descontento creciente sobre la inmigración que sigue aprovechando la derecha populista.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana sumó 18% de los votos, cinco puntos menos en relación con  los últimos comicios del 2011, lo que probablemente la obligue a salir del gobierno local de la capital alemana, del que formaba parte hasta ahora con los socialdemócratas, según los sondeos de los canales de televisión ARD y ZDF.

El movimiento de derecha populista, Alternativa para Alemania (AfD), que se opone a la política migratoria emprendida por el gobierno, ingresaría al Parlamento local con entre 11,5 y 12,5% de los votos, según los sondeos.

Jamás en la historia de la ciudad, la de Berlín Oeste de después de la Segunda Guerra Mundial y la de la capital reunificada de 1990, la CDU conoció una debacle similar.

Otro revés. Este es el segundo revés electoral en dos semanas en comicios regionales para el partido de Merkel, a un año de las elecciones legislativas. A principios de setiembre el AfD, creado hace solo tres años, se impuso en el noreste del país.

El mal resultado de la CDU en Berlín dejará probablemente al partido en la bancada de la oposición en esta metrópolis de 3,5 millones de habitantes. Hasta ahora formaba parte de un gobierno de coalición con los socialdemócratas.

LEA: Partido antiinmigración golpea a Ángela Merkel en comicios regionales

La AfD capitalizó nuevamente con la inquietud que genera la llegada de centenares de miles de refugiados al país desde el verano del 2015, con una cifra récord de casi un millón el año pasado.

Capta, a la vez,  a una parte del electorado de los partidos tradicionales, en primer lugar de la CDU, que ya no coinciden en la política de apertura de Merkel, así como el voto de protesta que antes pendía hacia la abstención.

Los resultados no eran buenos para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y así lo evidenciaba el domingo Frank Henkel, quien encabezó la lista de candidatos para las elecciones al Parlamento de Berlín. (AFP)

El Partido Socialdemócrata (SPD) pierde también terreno en Berlín respecto a 2011, pero de manera más limitada. Se impone en estos comicios con 23% de los votos.

PUBLICIDAD

Esto permitiría al actual alcalde, Michael Muller, miembro de este partido, mantenerse en sus funciones.

Durante la campaña indicó que quería formar una coalición de izquierda con los ecologistas, que según el boca de urna sumaban 16,5% de los votos, y la izquierda radical Die Linke, otro partido populista en Alemania, que avanza cuatro puntos con entre 15,5% y 16,5% de los votos, según los sondeos.

LEA: Angela Merkel enfrenta descontento sin precedentes por tema migratorio

¿Qué significa? Aunque se trate de comicios locales, la irrupción de la derecha populista en el Parlamento regional berlinés, así como en los concejos municipales de algunas circunscripciones, tiene valor de símbolo. La metrópolis cosmopolita, abierta al mundo, que sigue mutando 27 años después de la caída del Muro, era la capital alemana con estatuto de Estado-región que hasta ahora resistía a las tendencias populistas.

Durante la campaña el alcalde socialdemócrata había intentado dramatizar el desafío. Si la AfD supera el 10% de los votos "será interpretado en el mundo entero como el signo del renacimiento de la extrema derecha y de los nazis en Alemania", había dicho.

AfD termina un poco por debajo del 14% que adelantaban los últimos sondeos.

Aunque la CDU es desde hace 15 años tradicionalmente débil en Berlín, este nuevo revés complica un poco más la tarea de la canciller, criticada en su propia familia política.

LEA: Extrema derecha echa raíces en Alemania gracias a crisis migratoria

El aliado bávaro de la CDU, la CSU, reclama una política mucho más restrictiva en materia de inmigración con, entre otros puntos, un límite a la cantidad de refugiados a acoger por año. De momento se rehúsa a clarificar si apoyará a Merkel en la batalla por la cancillería el año que viene.

Simpatizantes del Partido Socialdemócrata (SPD) seguían el domingo, con atención, la divulgación d elos resultados de las elecciones parlamentarias en Berlín. (AFP)

Con esta nueva victoria, la AfD, partido de solo tres años de existencia, que pasó de un programa antieuro a un discurso antiinmigración, ingresará en un décimo Parlamento regional, de los 16 que cuenta el país.

El partido confirma que está anclándose en la opinión, incluso en la grandes metrópolis, y no solo en las zonas olvidadas de la antigua Alemania Oriental.

Su resultado en Berlín es similar al que le otorga a nivel nacional un sondeo publicado este fin de semana: 14%. Si no trastablilla, la AfD está en el buen camino para ingresar el año que viene en la cámara de diputados, lo que sería algo inédito para un partido de la derecha populista en la historia de Alemania de la posguerra.

PUBLICIDAD

Si no trastabilla, la AfD está en el buen camino para ingresar el año que viene en la cámara de diputados, lo que sería algo inédito para un partido de la derecha populista en la historia de Alemania de la posguerra.

"Los partidos tradicionales, los de centro, son víctimas de un fenómeno de erosión y esto crea una nueva dinámica política", explicó Lothar Probst, politólogo de la Universidad de Bremen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Descalabro del partido de Ángela Merkel en los comicios legislativos de Berlín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota