Mundo

Debate por privilegios de Juan Carlos I

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Debate por privilegios de Juan Carlos I

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.AFP. El rey de España tiene, por la Constitución, inviolabilidad jurídica durante su reinado, lo que impide juzgarlo; sin embargo, tras la reciente abdicación de Juan Carlos I se plantea la cuestión de qué pasa después.

Pese a las críticas de una parte del mundo judicial, el Gobierno español busca un medio de prolongar esa protección cuando Juan Carlos deje de ser rey, tras la proclamación de su hijo como Felipe VI el 19 de junio.

El precepto constitucional de inviolabilidad e irresponsabilidad del monarca fue invocado en 2012 por la Justicia española para rechazar dos demandas de paternidad presentadas contra el rey.

Aún se está por determinar si dicha protección, privilegio único del monarca como jefe de Estado, se mantiene tras la abdicación en relación con los actos anteriores a su renuncia al trono.

“La inviolabilidad por el ejercicio de su cargo, durante el tiempo que ha sido el rey, permanece”, aseguró la segunda del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“La opinión extendida entre los juristas es que la inviolabilidad del rey por hechos durante su reinado se mantienen tras la abdicación”, manifestó un vocero del Consejo General del Poder Judicial, órgano rector de los jueces.

Sin embargo, para Joaquim Bosch, vocero de la asociación Jueces para la Democracia, esta interpretación es “discutible”.

“La Constitución española no dice en absoluto que después de dejar el cargo de jefe de Estado se mantenga la inviolabilidad”, estima una parte del mundo judicial español.

Cuando ya se convierta en exrey, Juan Carlos podría obtener privilegios similares a los de parlamentarios, jueces, fiscales o miembros del Gobierno durante el ejercicio de sus funciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Debate por privilegios de Juan Carlos I

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota