Mundo

Parlamento analiza cuestión

Debate en Francia sobre aval al Estado de Palestina

Actualizado el 29 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Debate en Francia sobre aval al Estado de Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. El canciller francés, Laurent Fabius, abogó ayer por una solución del conflicto israelo-palestino en dos años, ante los diputados que debatían una resolución para pedir el reconocimiento de Palestina, que se espera sea adoptada el martes.

Francia reconocerá el Estado de Palestina . No es un favor, es un derecho”, dijo el ministro, sin precisar cuándo se tomará esa decisión. Recalcó que el Poder Ejecutivo es el “único juez de la oportunidad política” de esa decisión.

A iniciativa de los diputados de la mayoría socialista, la Asamblea Nacional (Cámara Baja) se pronunciará el martes 2 de diciembre sobre ese texto que “invita al Gobierno francés a reconocer al Estado de Palestina con miras a obtener una solución definitiva del conflicto”.

Manifestantes proisraelíes demandaron  ayer en París que  el   Gobierno francés  no reconozca a Palestina como Estado.  | AFP
ampliar
Manifestantes proisraelíes demandaron ayer en París que el Gobierno francés no reconozca a Palestina como Estado. | AFP

“En Naciones Unidas trabajamos con nuestros socios para intentar adoptar una resolución del Consejo de Seguridad con vistas a reactivar y concluir las negociaciones. El plazo de dos años es el más mencionado y Francia está de acuerdo con ello”, expresó Fabius ante la Asamblea.

Sus declaraciones se producen en un momento en que los palestinos se disponen a pedir a la las Naciones Unidas el fin de la ocupación israelí en el 2016.

Fabius dijo, además, que Francia se prepara para albergar una conferencia internacional sobre este conflicto.

El tema es particularmente delicado en Francia, un país que tiene las comunidades judía y musulmana más importantes de Europa. Ello se refleja en la Asamblea Nacional, dividida respecto al texto, aunque sea aprobado el martes.

Se espera que los parlamentarios de izquierda, mayoritarios, voten a favor de la resolución, excepto algunos, los más próximos al Estado de Israel.

  • Comparta este artículo
Mundo

Debate en Francia sobre aval al Estado de Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota