Mundo

David Cameron pide al Parlamento cerrar filas en las negociaciones con la Unión Europea

Actualizado el 03 de febrero de 2016 a las 09:56 am

Mundo

David Cameron pide al Parlamento cerrar filas en las negociaciones con la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El primer ministro planteó varias demandas a Bruselas para pedir a los británicos que apoyen seguir en el bloque. (AP)

Londres

El primer ministro británico, David Cameron, pidió este miércoles unidad al Parlamento británico, donde abundan los euroescépticos, para luchar "juntos" en la reforma de la Unión Europea.

"Libremos esta lucha juntos", dijo Cameron , defendiendo las propuestas que le hizo la UE el martes para tratar de convencer a los británicos de que sigan en el bloque.

"Si queréis poner fin al dar sin recibir nada a cambio, si queréis sacar al Reino Unido de una unión cada vez más férrea, si queréis igualdad entre los miembros y los no miembros de la Eurozona, y si queréis una Europa más competitiva, libremos esta lucha juntos".

LEA: Unión Europea presenta propuesta para evitar salida del Reino Unido

La mayoría de los euroescépticos creen que las últimas ofertas de Bruselas no van lo suficientemente lejos, no permiten acabar con la inmigración europea hacia Gran Bretaña ni fortalecer al Parlamento británico frente al legislativo europeo, sus principales reivindicaciones.

"Tenemos que hacer mucho más en este tema", dijo a la televisión Sky el alcalde de Londres y diputado, el euroescéptico Boris Johnson, conservador como Cameron.

"Veamos en qué acaba este acuerdo y lo qué realmente significa. Punto por punto", añadió.

Cameron, en cambio, consideró que las propuestas —contenidas en un borrador que debe ser aprobado por los 28 países de la UE el 18 y 19 de febrero en Bruselas—, son un "progreso real".

Los británicos decidirán si siguen o se van de la UE en un referéndum a celebrarse en una fecha aún por determinar antes de que acabe 2017.

El primer ministro planteó varias demandas a Bruselas para pedir a los británicos que apoyen seguir en el bloque.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió la oferta al Reino Unido.

El preacuerdo presentado el martes en Bruselas para evitar una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado "Brexit", es "equitativo", tanto para Londres como para sus socios europeos, dijo Juncker en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

"Al igual que el primer ministro (británico) David Cameron , queremos que la UE sea más competitiva y cree más empleo", añadió.

El Parlamento Europeo también tendrá que dar su visto bueno a las reformas negociadas con el Reino Unido, agregó.

"Hemos respondido a las inquietudes" de Cameron "respetando los tratados", agregó Juncker, que señaló que se "reconoce que todos los Estados miembros" no participan de la misma manera en todos los dominios de la Unión Europea.

Entre otras cosas, la UE propuso a Londres darle la potestad de recortar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos durante sus primeros cuatro años en el país, algo que se conoce en las negociaciones como "freno de emergencia", y que el gobierno británico cree que podría disuadir a los europeos de venir a trabajar, tal y como pretende.

Además, Bruselas prometió a Londres que no se verá afectada por una mayor integración de la Eurozona, a la que no pertenece.

El presidente estadounidense Barack Obama también entró en el debate al asegurar a Cameron que su país está mejor dentro del bloque de los 28.

Obama habló con Cameron por teléfono y "reafirmó el continuo apoyo de Estados Unidos para un Reino Unido fuerte en una Unión Europea fuerte", de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Comparta este artículo
Mundo

David Cameron pide al Parlamento cerrar filas en las negociaciones con la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota