Mundo

Debate fue solo general

Cumbre de Unión Europea concluye sin medidas sobre inmigración

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Gobernantes no se comprometieron a aportar dinero u otros medios contra crisis

Guardia costera italiana rescata a 700 inmigrantes de cinco embarcaciones

Mundo

Cumbre de Unión Europea concluye sin medidas sobre inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas.EFE y AP. Los líderes de la Unión Europea (UE) evitaron ayer comprometer dinero o nuevos instrumentos para frenar la creciente llegada de inmigrantes indocumentados , pese a estar de acuerdo en que hace falta una “acción firme” si se quiere evitar tragedias como la ocurrida en Lampedusa.

Presionados por Italia, España y el resto de los países afectados por la inmigración a través del Mediterráneo, los 28 socios comunitarios se comprometieron a abordar las causas del fenómeno y a buscar fórmulas a corto, medio y largo plazo.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que compartir responsabilidades con los Estados miembros más afectados por los flujos migratorios”, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de la Unión.

El máximo responsable del Consejo reconoció, no obstante, que el debate de los líderes fue solo general y que se espera que la toma de decisiones se produzca en la cita de diciembre, cuando el grupo de trabajo sobre el Mediterráneo recién constituido presentará propuestas operativas sobre la manera de atajar el fenómeno migratorio.

Más tiempo. También indicó que en junio del 2014 los líderes de la Unión analizarán las cuestiones relacionadas con el asilo y la inmigración, en el marco de una reflexión más a largo plazo sobre la forma de hacer frente al problema.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, explicó que algunos países ya se han comprometido a aportar más instrumentos y apoyo financiero; sin embargo, esto aún no se ha concretado.

La CE presiona desde hace meses a los Estados para que adopten un nuevo enfoque sobre la inmigración basado en la mejora de la cooperación con las naciones de origen y tránsito, la apertura de vías para facilitar la inmigración regular y un reparto entre países en el reasentamiento de refugiados.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, que había presionado para incluir el tema migratorio en la agenda tras la tragedia de Lampedusa , donde cientos de inmigrantes indocumentados fallecieron en el naufragio de sus embarcaciones cuando trataban de alcanzar las costas europeas, consideró un paso adelante la solidaridad mostrada por los comunitarios.

PUBLICIDAD
Inmigración y espionaje en cumbre UE (AFP)

Sin embargo, advirtió de que no será suficiente si no se dan pasos concretos antes de finales de año.

Evitan nueva tragedia. Mientras la cumbre se desarrollaba en Bruselas, barcos italianos rescataron a 700 inmigrantes. La Guardia Costera informó de que prestó asistencia a cinco embarcaciones atestadas con 705 migrantes en el mar Mediterráneo, cerca de Sicilia.

Todos los inmigrantes lograron ser llevados a un lugar seguro salvo uno que cayó al mar durante las operaciones de rescate, en las que participó un barco carguero de bandera maltesa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cumbre de Unión Europea concluye sin medidas sobre inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota