Mundo

Cuenta regresiva en Grecia para expulsar a los primeros migrantes a Turquía

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 02:43 pm

Mundo

Cuenta regresiva en Grecia para expulsar a los primeros migrantes a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lesbos, Grecia

Las autoridades griegas y europeas ultiman los detalles de la operación para expulsar el lunes a cientos de migrantes a Turquía, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea muy controvertido y criticado por organizaciones que defienden los derechos humanos.

Los responsables griegos no explicaron los detalles de la operación, que comenzará temprano el lunes desde la isla de Lesbos y que afecta cerca de 6.000 personas, llegadas después del 20 de marzo.

Por el momento, no se excluye que la operación se extienda a otras islas del Egeo con gran flujo migratorio, como Chios, a la que el domingo llegaron agentes de la agencia europea de fronteras exteriores Frontex.

La agencia de prensa estatal griega ANA afirmó, sin ser desmentida por el gobierno, que unos 750 migrantes serían devueltos a Turquía entre el lunes y el miércoles, la primera ola de deportaciones desde que entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía.

LEA: Amnistía internacional acusa a Turquía de expulsar refugiados hacia Siria

Según ANA, los migrantes serán enviados desde la isla de Lesbos al puerto turco de Dikili, para lo cual el Frontex habría fletado dos barcos turcos.

Vista general de las tiendas de campaña en el campamento para refugiados del puerto del Pireo en Grecia.
ampliar
Vista general de las tiendas de campaña en el campamento para refugiados del puerto del Pireo en Grecia. (EFE.)

Fuentes policiales en Lesbos explicaron que se había producido una ola de demandas de asilo de última hora de los migrantes y refugiados que quieren evitar la expulsión.

El acuerdo UE-Turquía prevé que todos los migrantes que lleguen a Grecia después del 20 de marzo pueden ser devueltos a Turquía, a pesar de que esta normativa contempla la obligación para las autoridades de examinar la situación caso por caso.

Además, muchos de los recién llegados a Grecia se han quejado de no tener tiempo y acceso suficientes para completar el procedimiento de demanda de asilo.

Según Boris Cheshirkov, portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados, dice que en la isla "más de 2.000 personas anunciaron su deseo de solicitar el refugio, por lo que los servicios griegos tienen que implementar un proceso que sea creíble".

LEA TAMBIÉN: Temen nuevo éxodo de migrantes hacia Europa desde Libia

Al otro lado del Egeo, Turquía prepara dos centros de registro para los migrantes que llegarán al país a partir del lunes, mientras que la Media Luna Roja quiere abrir un campo de refugiados para 5.000 personas en Manisa, según los medios turcos.

PUBLICIDAD

"Le dijimos a las autoridades griegas que podíamos tomar a 500 personas (el lunes) y ellas no dieron 400 nombres. Mañana es posible que las cifras cambien", indicó el ministro de Interior turco, Efkan Ala.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuenta regresiva en Grecia para expulsar a los primeros migrantes a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota