Mundo

32 personas fallecieron tras el hundimiento del barco

Crucero Costa Concordia vuelve a flotar tras naufragio

Actualizado el 15 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Crucero Costa Concordia vuelve a flotar tras naufragio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Costa Concordia vuelve a flotar (AFP)

Isla del Giglio. AFP. El crucero Costa Concordia volvió a flotar ayer por primera vez desde su naufragio el 13 de enero de 2012 frente a la isla toscana del Giglio, en el que murieron 32 personas, en una operación sin precedentes.

El crucero de 290 metros de eslora fue reflotado durante una operación para ser trasladado a un desguace en la ciudad de Génova, ubicada en el noroeste de Italia.

“El barco está flotando. Está un metro por encima del fondo”, anunció en conferencia de prensa Franco Porcellacchia, uno de los ingenieros responsables de la operación de reflotamiento. El crucero necesitará un metro más para poder ser desplazado.

Para reflotarlo, los equipos inyectaron aire en los 30 cajones que rodean el buque, de 115.000 toneladas de peso, para auparlo los dos metros necesarios.

Una vez a flote, el crucero será desplazado unos 30 metros hacia el mar al este de la isla y posicionado sólidamente con ayuda de 36 cables de acero y 56 cadenas, explicó este lunes el dueño del barco.

Para que esto último se produzca, en los últimos meses se han instalado tanto a babor como a estribor esos cajones metálicos rellenos de agua que ahora tendrán que vaciarse para hacer las de flotador.

El director de la operación, el sudafricano Nick Sloane, admite que este caso ha sido “su desafío más grande” en 20 años de carrera.

El Costa Concordia fue puesto a flote  ayer  frente a la isla toscana del Giglio,  en la preparación para ser retirado por la grúa para desmontarlo.  | AP
ampliar
El Costa Concordia fue puesto a flote ayer frente a la isla toscana del Giglio, en la preparación para ser retirado por la grúa para desmontarlo. | AP

“Habrá 42 personas a bordo durante la primera maniobra. Si se produce un desastre, serán evacuadas de urgencia”, dijo Sloane.

Tras llenar los cajones con aire, se estabilizará la embarcación por cuatro o cinco días. Entonces, se procederá al desmontaje.

Operativo. Desde el naufragio del crucero en enero de 2012, la operación de rescate ha costado al menos 1.100 millones de euros, a cargo del armador italiano y del consorcio Titan-Micoperi.

Durante la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y la isla turística.

El último viaje por el Mediterráneo del gigante de los mares durará unos cuatro días, en los que recorrerá 280 kilómetros, y terminará en Génova hacia el 24 de julio.

El crucero naufragó el 13 enero de 2012 tras chocar contra las rocas frente a la isla del Giglio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crucero Costa Concordia vuelve a flotar tras naufragio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota