Mundo

Rusia niega movimientos militares

Crece inquietud por tropas rusas en frontera de Ucrania

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Ucrania teme que, tras anexión de Crimea, Rusia vaya por regiones del este

Obama y Putin hablan por teléfono y acuerdan reunión de sus cancilleres

Mundo

Crece inquietud por tropas rusas en frontera de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Activistas gritan consignas durante una protesta en contra de la intervención rusa en Ucrania realizada ayer en Tiflis, república de Georgia. | EFE

KievEFE, AP, AFP Ucrania y Estados Unidos hicieron ayer un frente común para denunciar una concentración de tropas y blindados rusos en la frontera ucraniana que es negada por Rusia.

“En la región de Rostov (sur de Rusia) han sido observadas columnas militares que se dirigen hacia la frontera con Ucrania”, informó el portal ucraniano Resistencia Informativa, creado durante la crisis de Crimea.

Entre otras cosas, la fuente denuncia el avance de una columna formada por 150 blindados y 400 vehículos militares en la región de Rostov del Don, y de otros 40 vehículos en la región de Bélgorod.

Entre otros equipos militares, las tropas rusas transportarían lanzaderas móviles de misiles, vehículos militares y blindados.

Según el portal ucraniano, 20 lanzaderas de misiles móviles, cuatro blindados y 10 vehículos militares pueden haber llegado ayer en tren a Rostov del Don.

Durante los últimos días, el Gobierno ucraniano ha denunciado a los cuatro vientos que casi 100.000 soldados rusos se encuentran en la frontera entre ambos países, a la espera de recibir las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.

Kiev teme que, tras la anexión de Crimea, el próximo objetivo sean las regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusohablante y que no reconocen la legitimidad de las autoridades que el 22 de febrero derrocaron al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, estrecho aliado de Rusia.

“Las tropas rusas no están solo en Crimea. Están a lo largo de las fronteras ucranianas. Están en el sur, en el este y en el norte. Podría haber un gran ataque contra el territorio continental de Ucrania y nos estamos preparando para ello”, aseguró Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

¿Intimidación? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a las advertencias al asegurar que la concentración de tropas “puede ser solo un esfuerzo para intimidar a Ucrania o que ellos (Rusia) tengan planes adicionales” .

Hizo un llamado a Moscú a “retirar estas tropas y abrir negociaciones con el Gobierno de Ucrania, así como con la comunidad internacional, para rebajar la tensión”.

Todas las sospechas de concentración de tropas fueron rechazadas rotundamente por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

PUBLICIDAD

“Las cuatro inspecciones internacionales realizadas en marzo en la parte europea del territorio ruso, no detectaron ningún preparativo agresivo ni ninguna actividad militar, aparte de las previstas con anterioridad”, afirmó Alexander Lukashévich, portavoz de Exteriores ruso.

Por otra parte, Vladimir Putin llamó por teléfono a Obama, pero ambas partes dan una versión muy diferente de lo hablado.

Funcionarios de la Casa Blanca describieron la conversación como “franca y directa”, y agregaron que Obama exhortó a Putin a dar respuesta por escrito a una resolución diplomática a la crisis ucraniana que ha sido presentada por Estados Unidos.

El Kremlin, por otro lado, aseguró que Putin atrajo la atención de Obama hacia una “conducta violenta de extremistas” en Ucrania contra civiles. Sin embargo, ambos líderes accedieron a que el secretario de Estado, John Kerry, se reúna con el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, a fin de analizar más medidas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crece inquietud por tropas rusas en frontera de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota