Mundo

camiones llegarían hoy a frontera

Convoy ruso con ayuda humanitaria va hacia Ucrania

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Lleva alimentos, medicamentos y generadores, según Cancillería de Moscú

Gobierno de Kiev advierte de que no permitirá el ingreso de caravana a territorio

Mundo

Convoy ruso con ayuda humanitaria va hacia Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rusia envía convoy humanitario a Ucrania (AFP)

Moscú. AFP. Un convoy humanitario ruso con más de 260 camiones tenía previsto llegar ayer a la frontera ucraniana con ayuda para la población víctima de los combates en el este de Ucrania, a pesar de las advertencias occidentales y de Kiev.

Ucrania, que acusa a Rusia de armar a los rebeldes prorrusos, pese a los desmentidos de Moscú, dejó claro que no permitirá el paso a su territorio del convoy ruso.

Francia transmitió a Moscú su “profunda preocupación” ante una posible “misión unilateral rusa en territorio ucraniano”.

“No consideramos posible desplazar columnas rusas en el territorio de Ucrania. El contenido del convoy podría pasar un puesto fronterizo ucraniano y ser cargado en un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja”, indicó el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Valeri Chali.

El convoy partió ayer por la mañana de un suburbio de la capital rusa tras ser bendecido por un religioso ortodoxo, con 1.800 toneladas de alimentos, medicinas y generadores, según la Cancillería rusa.

La razón, según Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el lunes el envío de la caravana por las “catastróficas consecuencias” de la ofensiva ucraniana contra los separatistas prorrusos en el este y aseguró que Moscú trabaja en colaboración con la Cruz Roja.

La caravana de vehículos con asistencia humanitaria sale de Alabino, un suburbio en las afueras de Moscú, con rumbo a la frontera con Ucrania. | AP
ampliar
La caravana de vehículos con asistencia humanitaria sale de Alabino, un suburbio en las afueras de Moscú, con rumbo a la frontera con Ucrania. | AP

La organización internacional aseguró el martes que todavía no había dado su luz verde definitiva. “Seguimos necesitando más información antes de poder seguir delante”, dijo la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Anastasia Isyuk.

Occidente teme que Rusia, a la que acusa de respaldar y armar a los separatistas ucranianos, intente recurrir a la operación humanitaria para enviar tropas.

En este contexto, el presidente francés, François Hollande, comunicó a Putin, durante una conversación telefónica, la “profunda preocupación que suscita la perspectiva de una misión unilateral rusa en territorio ucraniano”.

En las imágenes de la televisión rusa no se veía ningún vehículo militar en el convoy o en los alrededores. Moscú afirmó que la caravana no tenía “escolta militar”.

Población en aprietos. Los combates entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania han dejado a los residentes de las ciudades tomadas por los insurgentes y cercadas por el Ejército sin electricidad, agua y calefacción, y con escasez de medicinas y alimentos.

También empeoraba la situación humana en Donetsk y Lugansk , dos bastiones de los insurgentes sometidos a intenso fuego de artillería en los últimos días.

Las tropas ucranianas rodean Donetsk, bastión de los separatistas con más de un millón de habitantes, y el Ejército indicó ayer que se disponía a cercar también Lugansk (500.000 habitantes).

Si las tropas del Gobierno de Kiev consolidan su avance, podrían cortar el acceso de los insurgentes a la frontera con Rusia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Convoy ruso con ayuda humanitaria va hacia Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota