Mundo

Según presidente ucraniano

Conflicto de Ucrania suma 10.000 muertos, 20.000 heridos y 1,8 millones de desplazados

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 11:31 am

Mundo

Conflicto de Ucrania suma 10.000 muertos, 20.000 heridos y 1,8 millones de desplazados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rebeldes separatistas respaldados por Rusia mantienen sus posiciones cerca de Marinka, en los suburbios de Donetsk (AP)

Moscú

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, cifró en más de 10.000 a los muertos en el conflicto armado en el este del país, del que responsabilizó a Rusia y elevó el número de los heridos a más de 20.000 personas.

"Ya son más de dos años en los que mi país es objetivo de la agresión rusa. Las consecuencias humanitarias de esta agresión son más de 10.000 ucranianos muertos, más de 20.000 heridos y cerca de 1,8 millones de desplazados", dijo Poroshenko, citado en la web de la Presidencia ucraniana.

Mientras, según los últimos datos de la ONU, más de 9.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los poco más de dos años que dura el conflicto que estalló tras la rebelión prorrusa en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Tanto Kiev como Occidente acusan a Rusia de apoyar con armas y tropas a los separatistas prorrusos.

Moscú, por su parte, niega cualquier implicación directa en el conflicto y reconoce tan solo su apoyo a las aspiraciones de los rebeldes de lograr una amplia autonomía en el marco de un Estado federal.

LEA: Rusia: el planeta entró en una nueva Guerra Fría

Más de un año tras la firma de los Acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto, Kiev y los separatistas han sido incapaces de mantener el alto el fuego pese a las numerosas treguas adoptadas una tras otra en el marco del llamado Grupo de Contacto para Ucrania, único foro de diálogo en el que los dos bandos se sientan a la misma mesa.

Tampoco hay acuerdo en lo relativo a la convocatoria de elecciones locales en 2016 para las zonas controladas por los prorrusos.

Rusia y los rebeldes acusan a Ucrania de negarse a aplicar la parte política de los acuerdos: reforma constitucional, descentralización, amnistía y concesión de un estatus especial a las zonas controladas por los separatistas. Mientras, Kiev se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas y exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania, así como que entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Conflicto de Ucrania suma 10.000 muertos, 20.000 heridos y 1,8 millones de desplazados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota