Mundo

Presidente de organismo visitó Lampedusa

Comisión Europea reclama solidaridad con inmigrantes

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Europa ‘no puede mirar hacia otro lado’, dijo José Manuel Durao Barroso

Habitantes de isla italiana recibieron con indignación a los delegados visitantes

Mundo

Comisión Europea reclama solidaridad con inmigrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lampedusa abuchea a Barroso y Letta (AFP)

Roma. EFE. Tras ver con sus propios ojos el drama del naufragio del pesquero en el que murieron más de 300 inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que la Unión Europea (UE) “no puede mirar hacia otro lado”.

Se refería así a la falta de solidaridad con Italia, por parte de la UE, en la recepción de miles de refugiados africanos .

 Residentes de la isla de Lampedusa protestan durante la visita del presidente de la CE, José Durao Barroso.  | AFP
ampliar
Residentes de la isla de Lampedusa protestan durante la visita del presidente de la CE, José Durao Barroso. | AFP

El presidente comunitario visitó la pequeña isla siciliana, acompañado del primer ministro de Italia, Enrico Letta; la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano.

Problema de todos. Italia había pedido que la tragedia de Lampedusa sirviese a la UE para “abrir los ojos” y afrontar con solidaridad el fenómeno de la inmigración y, ante ello, Barroso aseguró que “el problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa”.

Por su parte, Letta explicó que la CE e Italia pedirán que el asunto de la inmigración se aborde urgentemente en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre.

La primera respuesta de la CE a Italia ha sido la concesión de una ayuda adicional de 30 millones de euros ante la emergencia que está viviendo.

Durao Barroso aseguró que es necesaria la “redistribución del peso” de la recepción de inmigrantes entre los otros países” y recordó que el año pasado llegaron a Europa 332.000 inmigrantes y que el 70 % de las peticiones de asilo se recibieron en solo cinco países.

“¡Vergüenza!”, “¡Asesinos!”, gritaron habitantes de Lampedusa en el aeropuerto a los miembros de la Comisión, agitando fotografías de los inmigrantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisión Europea reclama solidaridad con inmigrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota