Mundo

La Comisión Europea ve difícil lograr consenso para cambiar el desigual reparto de refugiados

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 10:24 am

Según la legislación actual, los inmigrantes pueden ser devueltos al país por el que entró en territorio europeo, provocando que el sur del continente asuma a la mayor parte de los refugiados

Mundo

La Comisión Europea ve difícil lograr consenso para cambiar el desigual reparto de refugiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas

 La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, reconoció hoy que no existe el suficiente consenso político dentro de la UE para cambiar el desigual reparto de refugiados entre los Estados miembros.

Actualmente, un 75 % de los refugiados que llegan a Europa es acogido por cinco países, mientras que el total se divide entre no más de diez Estados.

"Eso significa que los otros 18 Estados miembros pueden hacer más", afirmó la responsable de la Comisión Europea (CE) para asuntos internos y migratorios durante una rueda de prensa en Atenas.

Las actuales regulaciones europeas implican que, si un refugiado o inmigrante es hallado en un tercer país comunitario, éste puede ser devuelto al Estado por el que penetró en territorio europeo, lo que ha provocado que las naciones del sur del continente asuman la mayor parte del peso en la recepción.

Sin embargo, la mayoría de solicitudes de asilo es recibida por Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido y Bélgica.

"He llamado a todos los Estados miembros a que contribuyan, (pero) no podemos crear un sistema de reparto obligatorio dentro de la Unión Europea. No tenemos los medios legales para ello y no hay en absoluto el apoyo político necesario", admitió Malmström.

El enclave español de Melilla ha servido como punto del flujo de inmigrantes hacia España y Europa.
ampliar
El enclave español de Melilla ha servido como punto del flujo de inmigrantes hacia España y Europa. (AFP ARCHIVO )

Reformas. La inmigración será una de las cuatro prioridades de la presidencia de turno de la Unión Europea que Grecia asumirá el 1 de enero próximo y, en una reciente entrevista a Efe, el viceministro heleno de Exteriores y responsable de Asuntos Europeos, Dimitris Kúrkulas, opinó que hay espacio para mejorar la legislación actual.

En este sentido, la comisaria, quien se encuentra en Atenas para preparar la próxima presidencia europea, dijo que se puede "animar y apoyar" a los Estados a que muestren su "solidaridad" acogiendo voluntariamente a personas que han ido a parar a otros países europeos o directamente desde su lugar de origen a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según las regulaciones aprobadas este verano, los Estados europeos deberán establecer en un plazo máximo de año y medio cuántos refugiados pueden acoger en su territorio.

Malmström se entrevistó hoy con las autoridades griegas para tratar el tema migratorio y afirmó que ha habido "muchos e importantes progresos" en Grecia, aunque todavía quedan motivos de "preocupación" para la CE, como son los largos periodos de detención a los que se somete a inmigrantes y refugiados indocumentados.

PUBLICIDAD

En este sentido se prepara la apertura de nuevos centros de internamiento y un plan para mejorar y vigilar el cumplimiento de los estándares europeos.

La comisaria recordó que la legislación europea indica que deben existir métodos alternativos a la detención prolongada de los indocumentados, especialmente si se trata de personas vulnerables o niños.

Además, recordó, "mantener detenida a una persona durante 18 meses es muy costoso económicamente".

Deportaciones. Por otra parte, Malmström aseguró que ha recibido la promesa del Gobierno griego de que se investigarán las denuncias de "pushbacks" (deportación ilegal y por la fuerza de barcazas con inmigrantes una vez se encuentran en aguas territoriales) , ya que se trata de "una práctica contraria a las leyes europeas e internacionales".

Negó que Frontex, el cuerpo de vigilancia fronterizo europeo, esté involucrado en este tipo de prácticas y explicó que, a través del nuevo sistema Eurosur, se pretende evitar catástrofes como los recientes hundimientos de barcazas frente a Lampedusa (Italia) y Lefkada (Grecia) .

"Mientras haya dictaduras, hambre, pobreza y crisis, la gente seguirá viniendo" a Europa, recalcó la comisaria, por lo que apostó por la apertura de nuevas vías legales de inmigración.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Comisión Europea ve difícil lograr consenso para cambiar el desigual reparto de refugiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota