Mundo

Comisión Europea ve a Turquía cada día más lejos de la Unión

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 01:44 pm

Purgas lanzadas tras intento de golpe de Estado molestan a Europa

Mundo

Comisión Europea ve a Turquía cada día más lejos de la Unión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Periodistas y activistas protestan ante el tribunal de Cagayán Estambul, con las fotos de varios colegas que fueron enjuiciados acusados de hacer propaganda de terror para los militantes kurdos, en lo que se refiere a la libertad de prensa en el país. (AFP)

Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó este martes que Turquía "se aleja cada día de Europa", poniendo en duda la voluntad de Ankara de adherirse al bloque, negociada formalmente desde 2005.

"Constato con amargura que Turquía se aleja cada día de Europa", aseguró Juncker en un discurso en el Colegio de Europa en Brujas (oeste de Bélgica), la víspera de la publicación por Bruselas de un informe sobre el estado del proceso de adhesión.

"Un día (...) Turquía tendrá que decirnos si sí o no quiere convertirse realmente en miembro de la UE", agregó el presidente del ejecutivo comunitario, para quien las actuales acciones de Ankara lo empujan a pensar que no quiere respetar las normas europeas.

Los 28 urgieron también este martes a Turquía a "salvaguardar su democracia parlamentaria", en peligro a su juicio por las purgas lanzadas por Ankara desde la intentona golpista de julio, y después de una protesta oficial del gobierno turco por las críticas europeas.

"La UE y sus Estados miembros siguen con gran preocupación los recientes acontecimientos en Turquía", declaró en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en referencia a una eventual reintroducción de la pena de muerte, la restricción de la libertad de expresión o el cierre de medios.

Asimismo, los 28 mencionan "la detención de los copresidentes del segundo partido de la oposición, el HDP [prokurdo], así como la detención de varios de sus miembros". "Una vuelta a un proceso político creíble y a un verdadero diálogo político es esencial para la democracia en el país y la estabilidad de la región", añaden.

Las críticas occidentales no dejan de aumentar ante la purgas contra opositores al gobierno turco, con países, como Austria, que piden directamente la suspensión de las negociaciones de adhesión del país.

Ante estas críticas, el gobierno turco transmitió el lunes una protesta oficial a los embajadores de los 28 países del bloque en Ankara. Para el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, "oponerse en permanencia a Turquía no es la buena política".

Turquía y la UE cerraron el pasado mes de marzo un acuerdo para controlar la crisis migratoria en el bloque, a cambio de una exención de visados para los ciudadanos turcos y una aceleración de las negociaciones de adhesión.

PUBLICIDAD

Aunque el presidente de la Comisión celebró que el acuerdo migratorio "funciona", descartó una exención de visados "si Turquía no respeta las condiciones" acordadas, entre ellas "la revisión de la ley antiterrorista turca".

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisión Europea ve a Turquía cada día más lejos de la Unión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota