Mundo

Menos del 20% de las urnas abrieron en la región este

Comicios ucranianos marcados por tensión en región separatista

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Encuesta a boca de urna da amplio triunfo a proocidental Petro Poroshenko

Separatistas le declaran la guerra a Kiev tras ofensiva gubernamental

Mundo

Comicios ucranianos marcados por tensión en región separatista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ucranianos hicieron fila ayer para emitir su voto en un colegio electoral durante las presidenciales y de alcaldes en Kiev, Ucrania. Los comicios se vivieron en un ambiente tenso por las presiones en el este del país. | AP

Kiev. AP. Una encuesta a boca de urna mostró ayer que el multimillonario Petro Poroshenko ganó las elecciones presidenciales de Ucrania en la primera vuelta, comicios que las autoridades esperan que unifique una nación profundamente dividida.

En los centros de votación de Kiev había largas filas, pero rebeldes prorrusos armados en la región oriental del país intimidaron a los electores, al destrozar urnas, cerrar centros de votación y emitir amenazas.

Las elecciones del domingo se llevaron a cabo a pesar de semanas de combate y tensión en las regiones orientales. Los rebeldes habían prometido bloquear los comicios en el oriente y por ello menos de 20% de los centros de votación abrieron.

Sondeos. La encuesta a pie de urna, realizada por tres respetadas firmas ucranianas, concluyó que Poroshenko, de 48 años y magnate de la industria de los caramelos, recibió 55,9% de los votos.

En un distante segundo lugar iba la exprimera ministra Yulia Timoshenko, con 12,9%.

Para hoy se esperan los resultados completos de una elección que pudiera ser un paso crítico para solucionar la crisis del país.

La encuesta, que entrevistó a 17.000 electores en 400 centros de votación, alegó tener un margen de error de dos puntos porcentuales, lo que indicaría que Poroshenko superó la marca de 50% necesaria para ganar sin ir a segunda vuelta.

Las encuestas fueron realizadas por el Centro Razumkov, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, así como por la Fundación de Iniciativas Democráticas.

Los comicios se celebraron después de que el presidente prorruso huyó en febrero, derrocado por meses de protestas sobre la corrupción y por rechazar un pacto con la Unión Europea y estrechar los lazos con Moscú.

Guerra. Mientras tanto, la autoproclamada república popular de Donetsk declaró ayer el estado de guerra en ese territorio tras la reanudación de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales ucranianas contra los bastiones prorrusos del este del país.

“A partir de la medianoche estamos en estado de guerra. Nuestro objetivo prioritario es limpiar nuestro territorio de fuerzas ocupantes”, afirmó Denís Pushilin, líder de la república separatista, citado por las agencias rusas.

Pushilin hizo este anuncio después de que el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, adelantara que la operación antiterrorista contra los rebeldes se reanudará tras las elecciones presidenciales del domingo.

El ganador de las presidenciales, el magnate Petro Poroshenko, abogó por entablar un “diálogo directo” con la población del este del país y prometió que le garantizará el libre uso de la lengua rusa con un estatus oficial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comicios ucranianos marcados por tensión en región separatista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota