Mundo

Nuevas tensiones cerca de puerto de Mariúpol

Ataques frenan concreción de alto el fuego en Ucrania

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Desmilitarización de la línea del frente se retrasa porque aún hay choques

Mundo

Ataques frenan concreción de alto el fuego en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. EFE. El frágil alto el fuego en el este de Ucrania retrasa la retirada del armamento pesado, el segundo punto de los acuerdos de paz de Minsk, y aplaza el arreglo político del conflicto.

“La primera fase de los acuerdos de paz es el completo alto el fuego. Tan pronto como los terroristas (rebeldes prorrusos) dejen de atacar nuestras posiciones, cumpliremos el segundo punto”, dijo Anatoli Stelmaj, portavoz del Ejército ucraniano, en rueda de prensa.

Según el mando militar, “en estos momentos no se da un completo alto el fuego”, ya que los rebeldes prosiguen su ofensiva, ahora en la zona del puerto de Mariúpol, punto clave para abrir un corredor entre el este de Ucrania y la península de Crimea, anexada por Rusia .

Dos soldados ucranianos murieron y diez resultaron heridos entre el domingo y la madrugada del lunes en combates con las milicias prorrusas cerca de Mariúpol, pese a la tregua vigente desde el 15 de febrero.

Ucrania acusó el domingo a los rebeldes de lanzar un ataque con tanques, artillería y mortero contra las posiciones gubernamentales en Shirókino , a 23 km de Mariúpol, cruentos combates que continuaron ayer.

Confirmados. Un portavoz de la autoproclamada “república popular” de Donetsk reconoció que había combates y afirmó que una mitad de Shirókino estaba controlada por las milicias, y la otra, por el Ejército.

Esto ocurrió después de que los separatistas dieron por terminadas las hostilidades en la región de Donetsk y aseguraron que el frente se ha estabilizado.

Kiev acusa a las milicias separatistas de aprovechar la tregua para hacer acopio de municiones y reagrupar sus fuerzas, pero los analistas descartan un ataque contra Mariúpol y creen que se trata de movimientos tácticos para mejorar posiciones en caso de que fracase el proceso de paz.

Ucrania

Mientras, el portavoz del mando rebelde en Donetsk, Eduard Basurin, adelantó que las milicias prorrusas comenzarán este martes el repliegue del armamento de grueso calibre de la zona que será desmilitarizada.

Las fuerzas gubernamentales deben retirar el armamento de la línea de frente, mientras las milicias prorrusas, a partir de la línea de separación fijada en el memorando de paz suscrito el 19 de setiembre del 2014 en la ciudad de Minsk, Bielorrusia.

PUBLICIDAD

Las piezas de artillería de más de 100 milímetros de calibre deben serán retiradas de una zona de 50 kilómetros, mientras las lanzaderas de misiles Tornado, Uragán y Smerch, y los sistemas de misiles tácticos Tochka deben ser replegados de una franja de 140 kilómetros..

En un intento de desencallar la situación, los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía –Ucrania, Rusia, Alemania y Francia– reanudarán sus consultas hoy en París.

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han llamado a ambos bandos a cumplir íntegramente los acuerdos de paz.

Mientras, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, prometió ayer la recuperación de la península de Crimea, que Rusia anexó en marzo del 2014 tras un referendo cuestionado por la comunidad internacional.

Poroshenko tachó de “acto cínico destinado a la toma violenta de Crimea, parte inalienable del Estado ucraniano” el proceso de escisión que comenzó a finales de febrero del 2014 cuando las autoridades crimeas renunciaron a subordinarse a Kiev y convocaron un referéndum de reunificación con Rusia.

Subrayó que ese plebiscito, en el que más del 96 por ciento de los crimeos votaron a favor de unirse a Rusia, fue “una farsa encaminada a encubrir la abierta agresión”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataques frenan concreción de alto el fuego en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota